La investigación fue elaborada por la iniciativa de transparencia CoST El Salvador. En su tercera edición incluyó 14 proyectos que representan $300 millones de inversión pública y se construyen en diferentes partes del país por alcaldías, autónomas e instituciones del Gobierno central, además de incluir dos programas ejecutados por Fomilenio II.
CoST El Salvador evaluó los proyectos con base a 79 indicadores internacionales para medir los estándares sobre infraestructura, que consideran los tiempos de ejecución, procesos de licitación, estudio de impacto ambiental, fuentes de financiamiento y monto.
Este informe encontró que los 14 proyectos incrementaron 15.07 % el plazo de construcción, al pasar de 5,602 días calendario del período inicial a tener una prórroga de 6,446 días. Además, se reportó un alza en el costo de contrato del 2.23 %, por $6.44 millones.
El incremento en montos y plazos de entrega “vienen a disminuir el impacto social de los proyectos”, indicó Víctor Jiménez, director de CoST El Salvador, al explicar que las principales causas de estas variaciones responden a deficiencia en los procesos de diseño y de contratación. Esto hace “al final de cuentas que se tenga modificaciones a lo largo de la ejecución e incrementan los costos”, señaló.
CEPA reportó la mayor variación en el tiempo de ejecución del 99.6 % en la construcción de la planta de tratamiento del aeropuerto por una inversión de $2.43 millones, mientras que el área comercial y nuevas oficinas incrementaron el 63.22 %.