El puerto de La Unión cumplió en diciembre de 2017 nueve años de construcción. / DEM


Después de tres años que fue declarada desierta la licitación internacional para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana, entre agosto y septiembre próximo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) lanzará un nuevo proceso para concesionar la plataforma portuaria, informó ayer Nelson Vanegas, presidente de la institución.

El funcionario detalló que la institución ya cuenta con algunos borradores de las bases de licitación y la próxima semana asistirán a una consulta interinstitucional. Además, continuó, conversarán con tres potenciales participantes para administrar la estación portuaria.

El lanzamiento de esta licitación se realizaría a nueve años que finalizó su construcción y durante ese período no ha funcionado a su máximo potencial. Este proyecto implicó una inversión de $180 millones, de los cuales $101.3 millones provenían de un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Según CEPA, el puerto comenzó a construirse en abril de 2005 y se concluyó en diciembre de 2008. En un principio, este proyecto se visualizó para el manejo de contenedores, una terminal de multipropósitos y una terminal de carga rodada, vehículos y de pasajeros.

En 2008, el Gobierno de Antonio Saca presentó dos decretos para concesionar el proyecto, sin lograr acuerdo en la Asamblea. En junio de 2010, el expresidente Mauricio Funes inauguró el puerto y desde ese año se han realizado varios intentos infructuosos de concesión.

El último intento ocurrió en 2015, cuando CEPA declaró desierta la licitación tras cuatro prórrogas otorgadas para las cuatro empresas precalificadas, pero ninguna presentó ofertas.

Luego de esto, el funcionamiento de la estación portuaria pasó en incertidumbre hasta noviembre de 2017, cuando el Gobierno presentó un paquete de reformas a la ley de concesión del puerto para permitir que la administración de la terminal se entregue a un operador privado durante 50 años.