El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, indicó ayer que prevén invertir unos $57 millones en 2017 y de esos, $20 millones irán para el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero.

Según indicó el funcionario en julio pasado, el diseño de la nueva terminal estaría listo a finales de este 2016, y se procedería en 2017 a ejecutar la obra. Ayer, dijo que “se está avanzando en ese tema y estamos listos para empezar en el segundo semestre del próximo año”. Por el momento, solo falta la titularización de la cual aún no se tiene fecha.

Recordó que la ampliación del aeropuerto es por fases. Actualmente se desarrolla la primera y la segunda concluiría en 2018, ambas tendrían un costo de $70 millones.

Durante estas fases se generarían cinco puertas de abordaje, cuatro puertas de abordaje remotas (nueve en total); una plataforma de aviones que se está construyendo, y se inaugurará en noviembre con una capacidad para cinco aviones.

Además, incluye 12 salas de espera. Con ello, dijo, “nos permitiría manejar más de tres millones de pasajeros”.

El titular indicó que del monto ejecutado en 2015, $24.4 millones fueron destinados a proyectos del aeropuerto. Agregó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dio una calificación a El Salvador de 87 % en seguridad aeroportuaria, con lo que se posiciona en el cuarto lugar a nivel de América.

Vanegas enumeró que en el año de gestión han desarrollado una nueva sala de despedida, la rehabilitación de pista y calle de rodaje; han colocado una red de Internet inalámbrico y un sistema de control de acceso a las instalaciones. Adelantó que tienen planeada la licitacitación de una ampliación del parqueo vehicular, tanto de pasajeros como de carga; la construcción de cuatro salas de espera, de éstas dijo que ya se presentaron las ofertas. Esperan una ampliación comercial de oficinas de CEPA, la modernización de las bandas transportadoras y la instalación de un sistema contra incendios.

 

Proyectos ejecutados



Cargamento

En 2015, en el Puerto de Acajutla se movilizaron 4.6 millones de toneladas de carga, se generaron $41 millones. Según CEPA, uno de los desaríos es el diseño de la terminal de pasajeros.

 

Aeropuerto

En el Aeropuerto Mons. Romero se atendió por hora 18 operaciones en la plataforma de pasajeros, tres en carga y 14 en mantenimiento. Salas de espera con una capacidad de 1,700 pasajeros.

 

Proyecciones

CEPA estima que uno de los desafíos en el Puerto de La Unión es generar las condiciones para atraer nuevas inversiones en el servicio de ferry entre Costa Rica y El Salvador.

 

3 Millones

Según el presidente de CEPA, con las obras de modernización se podrá controlar el flujo de unos tres millones de pasajeros.