La agencia de Naciones Unidas presentó este jueves, desde su sede central en Santiago de Chile, su último Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, donde advierte que 23 de 33 países de la región presentarán una desaceleración al término del año mientras que 14 naciones registrarían una expansión de 1 % o menos.
La Cepal no modificó su previsión para la economía salvadoreña de la última actualización de las proyecciones para América Latina y el Caribe, anunciadas en noviembre pasado, y mantiene que el Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios) avance a un 2.2 % al cierre de 2019.
Sin embargo, esta tasa sí es inferior a sus proyecciones iniciales para 2019. En su informe de diciembre de 2018 prevía que este año la economía salvadoreña avanzara un 2.4 %, luego en julio la redujo a 2.3 % y en noviembre anunció que esperaba un dinamismo del 2.2 %.
El Salvador será el segundo país de Centroamérica con la tasa de crecimiento más baja en 2019, solo detrás de Nicaragua que se espera registre una contracción de 5.3 % y Costa Rica que se prevé un avance de 1.8 %. En tanto, la Cepal proyecta que Panamá tenga el mayor avance económico en 3.5 %, Guatemala en 2.3 %, y Honduras con 2.9 %.
Centroamérica en su conjunto reportará este año un crecimiento de 2.4 %, pero América Latina avanzará en apenas 0.1 %. El balance de la Cepal hace hincapié en que la desaceleración se acompaña por una baja demanda agrega externa y mercados financieros internacionales frágiles. Se suma un contexto de demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad.
“Ante este escenario, la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Las proyecciones para 2020 son más alentadoras y se espera que Centroamérica crezca un 2.6 %, siempre liderada por Panamá con un 3.8 %, Guatemala bajaría a 3.2 %, Costa Rica mostraría un dinamismo de 1.9 %, y Honduras se mantendría en 2.9 %.
La crisis de Nicaragua, existente desde abril de 2018, podría tener menos efectos y la Cepal prevé que la contracción sea de 1.4 %.
Bajo crecimiento
El organismo indicó que el PIB per cápita de la región se redujo 4 % en los últimos seis años, en tanto que las estimaciones sobre la situación laboral no son alentadoras para 2019, pues se estima que la desocupación aumente de 8 % en 2018 a 8.2 % en 2019.
Venezuela anotará en 2019 el mayor retroceso de la región y se prevé una caída de 25.5 %, seguido de la contracción de Nicaragua por 5.3 %. Argentina sufriría una reducción en su actividad económica de 3 % y Haití en 0.7 %.
Las naciones del Caribe lideran el crecimiento regional, con un repute de Dominicana con 9 %, Antigua y Barbuda de 6.2 %, República Dominicana de 4.8 % y Guyana en 4.5 %.