Suman 39 las personas con discapacidad visual las que han sido certificadas en competencias laborales. / Foto: Insaforp.


La cantidad de 28 personas con discapacidad visual que recibieron una certificación por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y la Cruz Roja Salvadoreña en competencias laborales como evaluadores y masoterapeutas profesionales.

La certificación de personas con discapacidad visual es parte del proyecto AGORA, implementado desde el año 2010 por ambas instituciones.
El proceso de certificación conlleva un gran esfuerzo, partimos de cero y desarrollamos una serie de talleres, para la elaboración de Estándar de Competencia, en donde nos apoyamos técnicamente de expertos en cada una de las áreas; lo que me lleva a destacar, que bajo el desarrollo de Estándares de Competencia se compilan las mejores prácticas que conducen a un óptimo desempeño de las personas”. dijo el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro.

Hasta la fecha son 39 personas con discapacidad visual las que han sido certificadas, ya que otras 11 recientemente se les otorgó certificación en la competencia de preparar cursos de capacitación presencial.

 

AGORA, es el nombre del programa que desde 2010 Insaforp y la Cruz Roja vienen entregando certificaciones en competencias laborales. / Foto: Insaforp.


Otros cursos.


Insaforp, desde el año 2017 ha diseñado unos siete cursos para esta población entre ellos están: Accesibilidad de contenidos audiovisuales (E-learning); Elaborar productos de limpieza; Reparación y actualización de teléfonos celulares; Accesibilidad Web (E-learning); Windows y Microsoft Office 2013; Masaje estético el cual fue elaborado con personas expertas en el área de masajes, entre otros.

La implementación de estos cursos ha tenido una inversión de unos 46,700 dólares, beneficiando un total de 146 personas con discapacidad visual.