Esta mañana, el analista económico Mauricio Choussy manifestó que el próximo Gobierno necesita un ministro en Hacienda que concrete un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reestructurare la deuda a plazos más accesibles, a lo que el actual titular del ramo, Carlos Cáceres, respondió que el economista vierte estas declaraciones porque "está molesto" por no haber sido elegido para presidir la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
En la entrevista matutina de Frente a Frente, Choussy - quien también fue presidente del Banco Central de Reserva (BCR) - indicó que "es obvio que lo que se necesita es que el próximo Gobierno ponga un ministro de Hacienda que vaya a hacer una gestión de la deuda pública", en el sentido de reestructurarla a plazos que permitan una flexibilidad de pago.
"Se requiere que haya un ministro que piense en reestructurar la deuda y que tratemos de evitar que el próximo período presidencial no sea un período de confrontación como lo que hemos estado viviendo", dijo el analista, que también ha sido un duro crítico del manejo de las finanzas públicas durante las administraciones del partido ARENA.
Es obvio que lo que se necesita es que el próximo Gobierno ponga un ministro de Hacienda que vaya a hacer una gestión de la deuda pública”
Mauricio Choussy
Analista económico
Paralelamente, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien también atendía una entrevista en el Canal 21, respondió que en lo personal le tiene "cariño" al analista, pero que sus declaraciones contra el gobierno podrían estar relacionadas al no nombramiento de su persona como presidente de la CEL.
Cáceres propuso, según explicó, a Choussy como presidente de la CEL durante la presidencia de Mauricio Funes, sin embargo el mandatario "ya no lo nombró porque lo estaban recomendando mucho en la empresa privada y al presidente Funes le dio esa desconfianza", dijo.
Él se molestó por eso (porque no fue nombrado presidente de la CEL), y quizá este es uno de los motivos por el cual le ha agarrado ser furibundo contra el Gobierno”
Carlos Cáceres
Ministro de Hacienda
"Él se molestó por eso, y quizá este es uno de los motivos por el cual le ha agarrado ser furibundo contra el Gobierno. Pero yo soy tan amigo con él que hasta lo recomendé para presidente de la CEL porque se necesitaba una agente honrada como él", agregó Cáceres.
Asimismo, el ministro reiteró que desde su gestión se ha procurado un acuerdo fiscal con el FMI, pero éste se ha limitado ante la falta de un entendimiento político entre las principales fuerzas políticas.
Lea también: Mauricio Choussy: Gobierno necesita $500 millones para finalizar 2017