El Salvador muestra la cobertura de pensiones más baja entre los nueve sistemas de capitalización individual que operan en América Latina, debido a factores como la evasión de cotizaciones y la mora previsional, indicó el economista cubano Carmelo Mesa-Lago.

El experto, con más de cinco décadas de experiencia en pensiones, indicó que en 1999, cuando ya había entrado en vigor el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), el 64 % de los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) cotizaba, es decir, esa persona efectivamente estaba depositando en su cuenta dinero para su futura pensión. Ese porcentaje se redujo a 24 % en 2016, es decir, 40 puntos menos que hace 17 años.

Este decrecimiento se debe principalmente a “una evasión notable y recaudación descentralizada”, indicó Mesa-Lago.

A petición de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), el experto presentó la semana pasada su análisis comparativo de las cuatro propuestas de reforma previsional que ha recibido hasta el momento la Asamblea Legislativa.

“El principio fundamental de un sistema de pensiones es extender la cobertura a la población. No resolvemos nada si solamente un cuarto por ciento de la población tiene cobertura”, indicó.

El experto cubano añadió que sobre este tema, las cuatro propuestas de reforma que se han presentado “dicen muy poco”.

 

Las causas

Mesa-Lago señaló que los análisis sobre el sistema previsional salvadoreño se han limitado a considerar que la baja cobertura del sistema previsional se debe a la estructura laboral.

No obstante, indicó que hay otros factores que han influido en la baja cobertura, como “la limitada capacidad del sistema para adaptarse a la transformación del mercado laboral e incorporar a los excluidos”.

Para el caso, la cobertura voluntaria apenas llega al 0.7 % de los trabajadores independientes, así como al 2.8 % de los empleados domésticos y al 5.9 % de los asalariados de microempresas. Estos porcentajes, afirmó, están entre los más bajos de la región. Además, la cobertura para los adultos mayores, ya sea con pensión contributiva o no contributiva, es del 16 %, la segunda más baja en América Latina; y solo el 12 % de los trabajadores agrícolas, solamente de las grandes plantaciones, están dentro del sistema previsional, mientras que la cobertura obligada para los empleados dependientes es del 56 %, dejando fuera al 44 %.

En la baja cobertura previsional también influyen temas como la evasión y la mora. El experto cubano indicó que, por ejemplo, hay 100,000 trabajadores que sí cotizan en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero no están aportando a una AFP.



 

40
Puntos
El porcentaje de afiliados que cotizaban activamente se redujo en 40 puntos, y pasó de de 64 a 24 % entre 1999 y 2016.

44%
Sin cobertura
La cobertura obligatoria de los trabajadores dependientes es solo el 56 %, dejando afuera al 44 % de los empleados.

12.5%
Mujeres
Solo el 12.5 % de las mujeres están cubiertas por el sistema previsional, mientras que los hombres tienen una cobertura del 20 %..