El Código de Trabajo de El Salvador está atrasado respecto a la legislación del resto de Centroamérica, aseguró ayer Jaime Solís, abogado de BDS Asesores.

Algunas de las legislaciones que ya se practican en la región se relacionan con los diferentes tipos de abandono del área de trabajo. Sin embargo, en El Salvador solo se considera la inasistencia física.

Por ejemplo, agregó, en el país se han reportado casos de empleados en centros de llamadas que marcan el ingreso, pero a través de las cámaras de vigilancia se observa que pasan viendo películas o series.

La normativa salvadoreña tampoco define mecanismos para la recreación del colaborador dentro de su jornada de trabajo. “Costa Rica acaba de aprobar una reforma de casi la mitad del código y en El Salvador seguimos con un código de 1970”, indicó.

BDS reúne a abogados especialistas en derecho laboral en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Opera en El Salvador desde 2012 en asesoría preventiva y correctiva de conflictos laborales individuales y colectivos.