Este 15 de enero, el Ministerio de Economía ha dado a conocer los nuevos precios de referencia para los combustibles, mismos que entrarán en vigencia mañana y se mantendrán hasta el 29 de enero.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.10 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará +$0.09; la gasolina regular aumentará +$0.08 en las tres zonas del país; el diésel aumentará +$0.08 en las tres zonas del país; de igual manera el diésel bajo en azufre aumentará +$0.08 en las tres zonas del país.



 

La entidad afirma que la ola de frío que impactó Estados Unidos ha provocado una demanda creciente de combustible para la calefacción, por eso el alza en precios.

Otro de los factores son las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos, esto afecta ya que Irán es el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP.

Las protestas en la república islámica después de la muerte de una veintena de personas comenzaron en la ciudad de Mashhad rápidamente se propagaron por otras ciudades incluyendo Teherán, impulsando el precio del petróleo.

Sumado a ello los miembros y no miembros de la OPEP han iniciado una fuerte campaña de reducción de producción, el recorte está por encima de lo prometido y las restricciones a los suministros están reduciendo los inventarios de petróleo a nivel mundial.