Los nuevos precios de referencia estarán vigentes del 16 al 23 de noviembre.


El precio de las gasolinas y el diésel bajo en azufre experimentará una baja esta quincena de entre $0.01 y $0.03, informó el Ministerio de Economía.

Tras tres incrementos consecutivos en el último mes, la gasolina especial bajará $0.01 en la zona central y occidental, y $0.02 en oriente. Así, el galón de este hidrocarburo se comercializará a una referencia de $4.12, $4.13 y $4.16, respectivamente.

El galón de la gasolina regular bajará $0.02 en la región central y occidental, donde quedaría a una referencia de $3.97 y $3.98 mientras que en oriente la reducción será de $0.03 para un valor de $4.01.

Le puede interesar: Precio de las gasolinas supera los $4, por primera vez desde 2014

El diésel bajo en azufre, que había sufrido cuatro incrementos consecutivos, bajará esta quincena entre $0.02 y $0.03. El Minec indicó que el precio de referencia del galón en la zona central y occidental quedará a $3.62, y en oriente a $3.66.

Estos valores son de referencia y la estación de servicio decide el precio final según los costos de importación de combustibles y el traslado.

Economía explicó que la baja en los tres derivados de combustibles se debe al anuncio de aumento de producción de petróleo en la primera quincena de noviembre, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). También el mercado internacional está atento a que Estados Unidos analiza recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo como una alternativa para bajar los precios del crudo.

Estados Unidos creó sus reservas estratégicas en 1975 para enfrentar inventarios petroleros. Las mantiene en enormes depósitos subterráneos a unos 800 metros de profundidad a lo largo de la costa del golfo de México, con un tope de 714 millones de barriles (mb).







Se requieren unos 12 días luego de la decisión para que ese petróleo sea refinado y apto para vender. Puede utilizarse para cubrir la demanda interna o ser exportado.

Esto provocó que los precios del petróleo se estabilizaron en la jornada de este lunes, aunque luego terminaron dispares.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 0.14 % a $82.05. En tanto en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para el mes de diciembre ganó 0.11 % a $80.88.