A dos semanas de finalizar 2016, los precios de referencia de los combustibles sufren este día el segundo mayor incremento registrado durante 2016, luego de que el Ministerio de Economía (MINEC) anunciara ayer alzas de entre $0.10 y $0.16 por galón.

Esta variación es además el primer aumento producto del recorte de producción del crudo que aplicará a partir de 2017 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que no forman parte del cártel.

Las nuevas variaciones entran en vigencia este martes 20 y los precios se mantendrán hasta el próximo 2 de enero de 2017.

El precio de referencia del diésel aumentará $0.10 por galón en todo el país. Con la nueva variación, queda en $2.42 por galón para la zona central, $2.43 para la occidental y en $2.46 para oriente.

La gasolina regular, en tanto, sube $0.16 y reportará un precio de $2.77 en la zona central, en la occidental será de $2.78, y en oriente alcanzará los $2.81.

Por su parte, la gasolina especial aumenta $0.16 en la zona central y oriental, colocándose en $2.99 y $3.03, respectivamente. Mientras que en el área occidental su precio de referencia queda de $2.99, al encarecerse $0.15 respecto a su anterior valor.

Durante este año, el aumento más significativo para las gasolinas se registró el19 de marzo, cuando subieron $0.18, mientras el diésel reportó su mayor alza el 10 de mayo, cuando subió $0.13.

 

 

Prevén más incrementos

Sergio Recinos, presidente de la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (ADEPETRO), señaló que este año se caracterizó por mantener una tendencia constante al alza en los precios de los combustibles, y este incremento sería el primero de otros que se avecinan, a raíz del recorte de producción que han decidido aplicar los países petroleros.

Pero, según estimó, a partir del segundo trimestre de 2017, el mercado internacional podría recuperar la estabilidad en la producción del crudo, y los precios en los derivados dejarían de sufrir incrementos.

 

 

Petróleo de Texas volvió a subir ayer

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 0.42 % y cerró en $52.12 el barril, en medio de preocupaciones en el mercado por el asesinato del embajador de Rusia en Turquía.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, subieron $0.22 respecto del cierre de la última sesión.

La jornada se presentaba sin grandes novedades, pero los precios comenzaron a subir a raíz de informes sobre el asesinato del embajador ruso, Andréi Karlov, por un policía turco que lanzó gritos en favor de la población de Alepo.

El precio alcanzado ayer está ligeramente por debajo del máximo anual al cierre anotado hasta ahora, de $52.98 el barril, registrado el pasado 13 de diciembre.

 

$0.10 diésel

El diésel aumenta $0.10 por galón en todo el país.



$0.16 gasolina regular

La gasolina regular sube $0.16 en las tres zonas del país.



$0.15 gasolina especial

La especial sube $0.15 en occidente, y $0.16 en el resto del país.