La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) anunció que la tradicional Noches de Compras se realizará este año de manera digital.

La Camarasal realiza desde hace 53 años las Noches de Compras, un evento insignia del sector comercial que solía arrancar con un desfile por el Paseo General Escalón. Las empresas buscan aprovechar las festividades de Navidad y año nuevo para aumentar sus ventas; sin embargo, este 2020 el comercio en línea tiene mayor penetración por la pandemia del covid-19.

Jorge Hasbún, presidente de Camarasal, anunció que las Noches de Compras se realizará este año de manera digital. Para esto, del 1 al 31 de diciembre se desarrollará una campaña en canales digitales para dirigir a los consumidores a los sitios de ventas web de las empresas participantes.

La gremial en alianza con Aeromall lanzó también “Súper Ahorro”, un espacio para promover las marcas que apliquen descuentos durante la festividad de fin de año a través de sus sitios digitales.

Se “busca generar un apoyo a las empresas y empresarios salvadoreños para que incrementen sus ventas en los últimos meses del año y realizar preventas para el primer trimestre de 2021”, indicó Nelson Morales, gerente general de Camarasal.

En años anteriores, las Noches de Compras iniciaban con un desfile navideño por el Paseo General Escalón. Este era el banderillazo de salida de las compras por la festividad. /DEM

Un espacio de recuperación.


El sector de comercio ha visto disminuida su actividad empresarial debido a la pandemia del covid-19, que obligó al cierre parcial de la economía por más de cinco meses entre marzo y agosto. Luego que se levantara el confinamiento, el reto era recuperar las ventas frente a la caída de ingresos de los salvadoreños por despidos, reducción de salarios o menos remesas.

El presidente de Camarasal consideró “posible” que la tendencia de la caída en las ventas se revierta porque hay signos de recuperación de variables clave de la economía, como las remesas o mayores ingresos de los salvadoreños por pago de aguinaldo.

“Hay mucho desempleo aún, que no se ha recuperado, y hay otros factores que pueden afectar de manera negativa. Por eso es, aún, más importante aplicar innovación inteligente para que se puede vender en línea y horarios extendidos para compensar lo que se pueda caer del mercado tradicional”, manifestó el vocero.

Esta semana también se realizará el "Viernes Negro", conocido como Black Friday, una jornada marcada por descuentos de empresas que buscan liquidar inventario antiguo para incorporar nueva mercadería. Esta festividad se realiza el último viernes de cada noviembre y marca la temporada navideña para el sector comercio.

Los centros comerciales activaron desde el lunes jornadas especiales con promesas de rebajas de hasta el 80 % (como Metrocentro), horarios extendidos y vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.