Este 2021 se caracteriza por una escalada de precios, de los que no escapa el petróleo, una de las principales materias primas que utiliza el tejido productivo y clave para la movilización de millones de personas a diario.
El Salvador es importador neto de los derivados del crudo, por lo que su margen de maniobra es reducido para amortiguar los incrementos en el oro negro que a octubre pasado registró un incremento superior al 100 % y se colocó por arriba de los $80 el barril.
Es así como las gasolinas llegaron, por primera vez desde 2014, a los $4 por galón y la perspectiva es que los precios se mantengan en ascenso mientras la demanda mundial se vea amenazada por la aparición de nuevas variantes de covid-19.
En ese sentido, Carlos Straetger, gerente de la Cadena de Suministros de Super Repuestos, compartió con Diario El Mundo algunos consejos que los conductores salvadoreños pueden aplicar para reducir el consumo de combustible y hacer más eficientes sus vehículos.
¿Cómo puede un conductor reducir el consumo de combustible en el vehículo?
Straetger dice que lo mejor es tener el vehículo con los mantenimientos al día.
Los conductores suelen pasar por desapercibido “el enorme impacto” que tiene en el consumo de combustible circular con aceite vencido, los filtros sucios o no utilizar el lubricante indicado, siguiendo las indicaciones del fabricante. Esto es “la mejor receta para ahorrar dinero en combustibles”, asegura.
¿Cómo afecta la mala calibración de llantas en el consumo?
Sin duda, dice el ejecutivo, circular con los neumáticos con baja presión a la recomendada por el fabricante obliga al motor a esforzarse más para lograr que el vehículo avance y eso se traduce en mayor consumo. Además, hay un desgaste prematuro de las llantas, uno de los gastos más altos que puede tener un vehículo. Super Repuestos recomienda revisar cada semana la presión.
¿Uso de freno o compresionar en pendientes?
Straetger recomienda definitivamente frenar con motor (compresionar) en pendientes porque los frenos comienzan a sufrir sobrecarga de trabajo y se calientan, que podría derivar en un fallo y provocar un accidente. Compresionar, sin embargo, requiere más combustible, pero para el ejecutivo “cuando se trata de nuestra vida, consumir un poco más de combustible no está mal”.
¿Pasar a neutro en los semáforos ahorra combustible?
Para el ejecutivo de Super Repuestos, es muy recomendable pasar la transmisión a neutro tanto en los vehículos automáticos como manuales al estar detenidos en los semáforos. Sin embargo, esto no reducirá el consumo de combustible, pero sí alargará la vida útil del carro y prevendrá un desgaste innecesario de los componentes del vehículo, explicó.
Un mito: tanque lleno dura más
Straetger dice que es un mito que el combustible se consuma más si el tanque está en la mitad de su nivel porque los mecanismos del automóvil se basan en la evaporación.
Aún así, el ejecutivo asegura que es una buena práctica tener el tanque lleno porque preserva por más tiempo los componentes y previene que se forme una concentración de sedimentos que posteriormente obstruya los filtros.
¿El mejor horario para llenar el tanque? La noche
¡No es un mito! Dice Straetger y explica que lo más recomendable es llenar el tanque por las mañanas o entrada la noche cuando la temperatura ambiente esté más baja porque reduce la densidad y la volatilidad de los combustibles, lo que se traduce “en un poco más” de rendimiento que casi es imperceptible.
¿Si echo gasolina especial hay mayor rendimiento?
Se suele pensar que al poner gasolina especial (premium) hay un mejor rendimiento del vehículo, pero no necesariamente. Para esto, Straetger dice que la mejor recomendación es seguir las indicaciones del fabricante sobre el octanaje (una medida de cuánta energía producirá al quemarse) que requiere el carro.
“Por ejemplo, hay vehículos muy recientes, de marcas japonesas muy prestigiosas, que indican que se debe usar gasolina de entre 89 y 91 octanos, lo que conocemos como regular. Usar la premium no solo nos resultará más costoso, sino hasta perjudicial para los componentes del motor”, afirma.
¿Se debe cambiar la gasolina según la edad del vehículo?
El ejecutivo de Super Repuestos indica que la relación entre la edad del vehículo y el nivel de octanaje no siempre tiene una correlación. “Es decir, no es cierto que a más nuevo mayor octanaje necesita”, afirma y agrega que todo depende de la recomendación del fabricante del carro porque es quien diseñó el motor para ocupar un octanaje específico.
¿Que problemas mecánicos pueden afectar el consumo de combustible?
Straetger recomienda pensar que en el carro como una persona y el consumo de combustible como el cansancio, así todo lo que ponga una carga adicional para desplazarse, elevará en consecuencia su consumo de combustible.
Por tanto, fallas mecánicas que causen mayor fricción (dificulten el movimiento de las piezas), provocarán más consumo como cuando los componentes están mal lubricados, debido a una mala selección de lubricante o a que éste no se esté reemplazando oportunamente, filtros obstruidos, bujías desgastadas, baleros o rodamientos en malas condiciones.
¿Se recomienda calentar el motor antes de una marcha?
El ejecutivo dice que es “muy importante” que el motor se caliente después de un largo período de inactividad. “Esto permitirá que el sistema se lubrique adecuadamente, previniendo desgastes prematuros de las piezas internas”, afirma.