Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), aseguró que cada semana miles de empresas se registran para poder acceder a los fondos de recuperación económica.

El sector de la micro y pequeñas empresas (mypes), así como los trabajadores por cuenta propia o emprendedores, son los más afectados por el cierre de la economía salvadoreña por más de cinco meses, ya que la mayoría no pudo salir a trabajar por las restricciones de movilidad y falta de transporte público.

Steiner aseguró que cuando recibió Conamype, en junio de 2019, se tenía un registro de 11,000 unidades económicas y a la fecha se contabilizan más de 55,000. “Estamos creciendo a un ritmo de dos a tres mil a la semana, creo que el tema de Firempresa ha ayudado mucho”, aseguró.

El Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa) se puso en marcha en octubre pasado con fondos -según declaró el presidente Nayib Bukele- que el Ejecutivo obtuvo de una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes).







El Ministerio de Hacienda emitió $645.8 millones en septiembre pasado a una tasa de interés de 7.5 %. De estos, $600 millones se destinan al fideicomiso que dará créditos empresariales a 3 %.

Dicho instrumento se estructuró por $600 millones, de los cuales contempla $100 millones para créditos productivos del sector informal y $360 millones en préstamos para formales que estén inscritos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“También la gente lo está viendo como una manera de identificarse claramente, los trabajadores de cuenta propia lo ven como una manera de dignificar su empresita”, manifestó Steiner durante una entrevista radial de Radio YSKL.

Para que los empresarios del sector informal accedan a los créditos del Firempresa, deben validar que se encuentran activos por lo que se les solicita que tengan un crédito vigente con “buena categoría” antes de la pandemia o registro en la Conamype.

Fuga de empresas formales


Por su lado, el último reporte del ISSS revela que los patronos cotizados -que efectivamente pagaron el mes de referencia- a septiembre pasado mostraron una caída interanual de 2,309.


La institución reporta que en septiembre de 2019 había 33,384 y al mismo mes de 2020 se registraron 31,075. Lo mismo ocurre con los patronos en planilla -solo aparecen en planilla-, que pasaron de 34,830 en septiembre de 2019 a 33,730. Una reducción interanual de 1,100 empresas.


Comparado de febrero a septiembre de 2020, el ISSS reporta una reducción de 1,485 empresas en planilla y 1,331 cotizadas.


Estos datos no muestran el impacto de la pandemia en el sector informal, donde se desempeña el 70 % de la economía salvadoreña. Según Conamype, los micro negocios, emprendedores y trabajadores por cuenta propia representan más de 1.1 millones de empresas a quienes no se dejaron de atender durante el confinamiento.


“Durante la pandemia, hemos estado apoyando al sector de vendedores por cuenta propia a crear protocolos de bioseguridad para ellos, sus colaboradores y sus clientes”, sumó el funcionario .


LE RECOMENDAMOS: Más de 3,400 empresas salieron del registro de cotizantes del ISSS