Conamype estima que unas 15,000 unidades económicas aún no se recuperan del golpe económico por la pandemia. /DEM

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se prepara para ejecutar $10 millones este 2021 en programas de garantías solidarias y capital de trabajo para las mypes.


Paul Steiner, presidente de la autónoma, detalló que al menos $3 millones se ejecutarían a través del Fondo de Garantías Solidarias (Programype), encargado de entregar un respaldo cuando las mypes piden un préstamo frente a las cooperativas o financieras reguladas.


El segundo componente de ejecución se destinaría al Fondo de Inversión para la Innovación, Calidad y Productividad (Fecamype), el cual brinda capital de trabajo y para innovación de las micro y pequeñas empresas.


“Ayudaría a las empresas a industrializarse, a innovar, a lanzar nuevos productos”, aseguró Steiner que adelantó que en 2021 se impulsarán programas para el desarrollo tecnológico generado por emprendedoras, además de proyectos de mujeres en negocios y empresarialidad femenina.




Nosotros nos vamos a especializar en la gobernanza de estos fondos que van a trabajar los bancos y las intermediarias financieras. La idea de que nosotros manejamos la gobernanza es porque no queremos competir con la banca, ellos ya tienen su inversión”.
Paul Steiner
Presidente de Conamype



Preparan programa para formalizar.


La Ley Mype establece que el Ministerio de Hacienda debía presentar un régimen especial tributario para facilitar la formalización de la micro y pequeña empresa 180 días después de entrada en vigencia, desde mayo de 2014. Sin embargo, a la fecha no se cuenta con este sistema.


Steiner aseguró que desde julio de 2020 tienen la propuesta para crear una ventanilla de integración en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero el Ejecutivo esperará a la nuestra estructuración de la Asamblea Legislativa para llevar su aprobación al pleno.


La propuesta incorpora que un técnico de Conamype acompañe a una mype durante tres años para que logre su formalización en cuanto al pago de impuestos y obligaciones laborales (AFP e ISSS), así como contar con contratos.


En cuanto a pago de impuestos, explicó el funcionario, las mypes pagarán 3.5 % cuando tengan ingresos entre $500 a $1,000; de $1,000 a $1,600 tendría una tasa de 5 %; de $1,600 a $2,400 pagaría hasta 7.5 %; y de $2,400 en adelante tendría el 10 %.