Ileana Rogel, directora ejecutiva de Conamype, estima que la política de compras públicas estará lista antes de finalizar este 2018. / Marcela Moreno


La Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) presentará a finales de 2018 la primera política de compras públicas, con la que buscará mejorar los mecanismos de adquisición y el pronto pago por los servicios y bienes que el Estado demanda de las mipymes, manifestó ayer Ileana Rogel, titular de la autónoma.

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) establece que al menos el 12 % de los bienes y servicios que demandan las instituciones del Estado deben comprarse a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

Con la política, detalló Rogel, se buscará mejorar los instrumentos del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Comprasal) para darle un enfoque más amigable y accesible a las mipymes.

“Vamos a tratar de profundizar y evaluar cómo logramos un estímulo mayor para que se compre más a las micro, pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Dicha política también incluirá el pronto pago a las mipymes, pues uno de los principales inconvenientes que enfrenta este sector radica en los retrasos por parte del aparato público en cancelar los bienes y servicios contratados.

La Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa establece que las instituciones del Estado deben cancelar a las pymes en un plazo no mayor a 30 días a partir de la fecha que reciben los bienes o servicios. Si no lo logra, la entidad tendrá que resarcir el retraso con una compensación.

Rogel aseguró que ha planteado el tema con el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien se comprometió a evaluar el pronto pago para las pymes en todas las dependencias del Gobierno.

“No es lo mismo que una gran empresa aguante 60 o 90 días para el pago de algún bien o servicio, a que una micro o pequeña empresa se le retenga, porque se asfixia económicamente y adquiere nuevos créditos”, manifestó Rogel.

Las estadísticas de Conamype revelan que de enero a diciembre de 2017, las instituciones públicas destinaron un 21.20 % del presupuesto para adquisiciones a pymes y significó un monto de $37.5 millones.

Por otro lado, la directiva de Conamype detalló que entre junio y julio lanzarán el Sistema Nacional para el Desarrollo de las Mypes, que se constituye como un mecanismo de coordinación interinstitucional entre empresas, gobierno local y gremiales.

Este sistema se enmarca en la ley mype y “es un mapa de los sectores productivos pero articulados”, manifestó la funcionaria.