El experto del BID aseguró que un plan de este tipo debe ser una estrategia de gobierno. / Cortesía


El Gobierno salvadoreño y el sector privado conocieron ayer la experiencia de Colombia en la elaboración de un plan nacional de infraestructura de largo plazo, el cual desarrolla en ese país desde 2015 para reducir los tiempos y costos en el transporte y movilización de mercancías.

Este acercamiento se desarrolló con el apoyo del Banco Interamericana de Desarrollo (BID) y Fomilenio II. Fue dirigido por el consultor y especialista en infraestructura del BID, Juan Benavides, quien lideró la elaboración del plan en Colombia. En el conversatorio participaron diferentes instituciones del Gobierno central, empresarios de construcción y organismos internacionales.

Colombia finalizó la elaboración de un plan maestro de transporte en 2015, tras un año de concertación entre los diferentes actores estatales y privados, explicó Benavides, para que no se constituya a sí mismo como una lista de proyectos del sector transporte, sino “una intervención de instituciones tanto físicas como institucionales para que haya un acuerdo social y se sostengan en el tiempo como un plan de gobierno”.

El experto aseguró que para garantizar el éxito de estos planes debe existir una concertación y un rigor técnico en la cuantificación de los modelos de transporte, ligados a las metas de crecimiento espacial y regional del Producto Interno Bruto y las exportaciones.

En el caso colombiano, se priorizó las exportaciones en agroindustria, manufactura y servicio. Se diseñó para crear ciudades especializadas a través de la reubicación industrial y nuevos ejes productivos, y además se incluyó el transporte colectivo.

Indicó que el Gobierno colombiano ha programado acciones en 10 y 20 años, con financiamiento de alianzas públicas privadas y con fondos públicos.