Los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, dependencia del Minec, indican que tanto los automovilistas salvadoreños como las empresas y el Gobierno, adquirieron más de 574.36 millones de galones de combustible durante 2018.
Esta cifra equivale a 19.03 millones de galones más que los 555.33 millones que se compraron en 2017, un crecimiento anual de sólo un 3.4 %. Esta es la segunda tasa de crecimiento más baja experimentada desde 2014, cuando los altos precios del petróleo redujeron el consumo local en un 37 %, y la demanda aumentara solo un 0.27 % en 2017. Según las cifras oficiales, el consumo en 2015 se incrementó en 67.63 % -recuperándose la demanda por la recuperación de los precios-; y en 2016, reportó una tasa del 4.5 %, estabilizando su tasa de crecimiento.
Consumo por ramos
De acuerdo con las cifras oficiales, el Gobierno registró un aumento del 295.2 % en su consumo de combustibles. Durante 2017, se reportaron 143,483 galones utilizados para cementos asfálticos, sin embargo, durante 2018, el consumo llegó a 567,062 galones, de los cuales 264,562 fueron para cementos asfálticos, 289,000 para diésel bajo en azufre, y 13,500 para gasolina regular.
Las estaciones de servicio, que sostienen el grueso de la demanda de importación de combustible, reportaron un aumento de 3.9 % con respecto a 2017; es decir, 12,79 millones de galones más de los 326.22 reportados al cierre de ese año. En 2018, en total, se reportó un consumo de 339.01 millones de galones. Por su parte, las empresas generadoras de energía eléctrica, aumentaron su consumo en 18.33 millones de galones de combustible durante 2018, hasta un 200.3 % más que los 9.15 millones reportados a lo largo de 2017.
Los consumidores industriales, en cambio, redujeron el consumo de combustibles en 38.2 % al cierre del año pasado; es decir, 21.32 millones de galones menos que los 55.61 consumidos en 2017, según el Minec.
Combustible más caros
A pesar del el magro crecimiento en el consumo de combustibles, El Salvador pagó en 2018 un total de $299.5 millones adicionales por las importaciones de derivados en comparación a 2017, según estadísticas del Banco Central de Reserva.
La factura petrolera acumulada entre enero y diciembre de 2018, superó los $1,588.9 millones, un crecimiento anual del 23.2 % comparado con los $1,289.4 millones que costó la importación de combustibles en 2017. Pese al aumento, el costo de la factura petrolera sigue debajo del récord de $1,977.75 millones reportado en 2017.Según el BCR, el mayor gasto en 2018 se registró en el diésel, con $137.1 millones más de los consumidos en 2017; y en la gasolina con $117.6 millones adicionales a los de ese mismo año.
Estos rubros son los que más combustible utilizaron en 2018
Estaciones de servicio
Las estaciones de servicio consumieron 339,011,585 galones de combustible durante 2018, apuntándose un 59 % del consumo local. En total, el diésel bajo en azufre fue el más consumido, con 129,665,040 galones; y le sigue la gasolina regular 104,904,672 galones.
Distribuidores
Los distribuidores de combustible, por su parte, reportaron un consumo de 94,964,850 galones, un 16.5 % de la demanda local. En su mayoría, se importó el diésel bajo en azufre, con 59,193,150 galones, y gasolina regular, con 21,483,250 galones.
Industriales
Los consumidores industriales, además, consumieron 34,489,943 galones de combustible durante el año pasado, al menos un 6 % de la demanda del país. El derivado más utilizado en este rubro fue el aceite combustible No. 6 de Bunker C, con 15,861,953 galones.