En enero de 2018 se realizará una reunión para acelerar la incorporación de El Salvador. / DEM


El Salvador participó en la segunda ronda de negociaciones para incorporarse a la unión aduanera con Honduras y Guatemala, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

El encuentro se sostuvo del 27 de noviembre y 1 de diciembre, en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamérica (Sieca), en la Ciudad de Guatemala. La delegación salvadoreña fue encabezada por la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien indicó que en la mesa de tributos internos se acordó desarrollar los sistemas informáticos necesarios para la emisión, transmisión y pago de Factura y Declaración Única Centroamérica (Fyduca), la cual ampara la libre circulación en los países integrantes.

“Se abrirá herramientas valiosas como la Fyduca, que hará que un 70 % del comercio tenga libre y que un 30 % quede bajo el régimen moderno de la Dirección de Aduanas de El Salvador”, agregó.

El ramo explicó que la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias identificó un listado preliminar de productos que El Salvador puede aceptar de artículos ya acordados entre Guatemala y Honduras.

Sobre este proceso, Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea (UE), indicó que es “un paso importante y estamos trabajando en mecanismos de cooperación con la Sieca” para concretarlo. “Consideramos que es importante (la integración) porque si América Central quiere atraer inversión (…) tiene que constituirse en un mercado más grande, capaz de exportar al menos dentro de Centroamérica sin ningún obstáculo, capaz de conectarse con México, el Mercosur y Estados Unidos”, manifestó.