El BCR espera tener listo el nuevo PIB en diciembre./DEM


El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, estimó ayer que con la reducción del 14.4 % al Producto Interno Bruto (PIB), como estima un informe divulgado del Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador corre el riesgo de que empeore su calificación de riesgo.

Cardenal indicó que esta corrección a la baja aumentaría la complejidad para adquirir créditos internacionales, se elevarían los intereses, sería más difícil vender los bonos en el exterior y, a futuro, existe el riesgo de que se impongan restricciones sobre el uso de los recursos.

“El nivel de endeudamiento que tenemos ya superó el 62 % oficial y debemos andar arriba del 70 %. Si andamos arriba del 70 %, estamos en un nivel crítico”, manifestó.

Por otra parte, señaló que si el PIB resulta ser menor al calculado hasta ahora, resultaría que El Salvador no tiene un de las cargas tributarias más bajas en América Latina, como se ha manifestado en varias ocasiones.

Asimismo, recordó que hace dos años la Cámara del Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la ANEP alertaron que la medición del PIB era errónea y que se encontraba inflado hasta en un 20 %.

El informe del FMI urgió al Gobierno a publicar pronto el nuevo cálculo del PIB, el cual, según sus estimaciones, presentaría una reducción de al menos el14.4 % respecto al dato oficial que se ha manejado hasta ahora.

Al respecto, Cardenal dijo que “cuando se hablan de cifras oficiales, tienen que ser creíbles. Si las cifras oficiales son manipuladas, maquilladas o escondidas, todos los estudios, análisis y proyecciones que se hagan utilizando esas cifras van a estar equivocados”.

14 % Reducción

El FMI estima que el PIB salvadoreño experimentaría una reducción del 14.4 %, una vez se publique la nueva cifra.

70 % Deuda

La ANEP afirma que la deuda pública alcanzaría el 70 %, si se reduce el tamaño del PIB, como advierte el FMI.