El Gobierno presentó ayer avances en la incorporación del país a la unión aduanera./ MINEC


Los costos del comercio bilateral con los países del Triángulo Norte podrían reducirse hasta 25% con la incorporación de El Salvador a la unión aduanera ya vigente entre Guatemala y Honduras, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

El Gobierno y el sector privado salvadoreño dieron ayer un impulso conjunto a la decisión tomada por El Salvador de adherirse a este esfuerzo regional de integración del mercado, que dio inicio la última semana de julio en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), según informaron ayer autoridades encabezadas por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el ministro y viceministra de Economía, Tharsis Salomón López y Luz Estrella Rodríguez, respectivamente.

Según la viceministra Rodríguez en la reunión de la Sieca se acordó el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) para agilizar los trámites arancelarios en las fronteras de los tres países, como parte de la primera fase del plan de adhesión de El Salvador a la unión aduanera.

Las pruebas virtuales del llenado y transmisión electrónica de Fyduca se han llevado a cabo con éxito en Guatemala y Honduras, y su implementación en el país.

Según la funcionaria, la adhesión a El Salvador será rápida, pues las otras dos naciones del Triángulo Norte ya desarrollaron el modelo. El Salvador, agregó, solo deberá contar con especialistas informáticos para que “adecuen al país el sistema aduanero ya existente”.

Las autoridades reiteraron ayer que esperan integrarse a la unión aduanera en diciembre de este año, un proceso que a Guatemala y Honduras les tomó dos años.

Asimismo, para incorporarse, El Salvador deberá aprobar el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio, el Protocolo Habilitante y las resolucion es de la Instancia Ministerial de la Sieca.

25%
Reducción
Podrá reducirse el costo logístico de comercio bilateral con Guatemala y Honduras con la Unión Aduanera.


$1,472
millones
Es la exportación total de El Salvador a Guatemala y Honduras en 2016, siendo los principales socios comerciales del país en la región.