Alfredo Frech, presidente de la junta directiva de Credicomer, destacó el crecimiento experimentado por la institución financiera en 10 años de operaciones. / Wilson UrbinaLa financiera salvadoreña, constituida hace 10 años, dispone de activos totales por $80 millones a través de cuentas corrientes, de ahorro y plazo fijo. Estas cifras han permitido que, a la fecha, Credicomer canalice $65 millones en créditos productivos y de consumo, con énfasis en las mipymes.
De acuerdo con Frech, la institución ha apostado por proyectos de sectores económicos como el comercio, la industria y servicios. No obstante, una parte importante de los clientes también son empresas en camino a formalizarse y que necesitan una inyección de capital para fortalecer su negocio.
“Atender a este segmento nació con la visión de Credicomer. Los sectores que están fuera del radar de la banca tradicional y son la base de la pirámide productiva, necesitan todo este apoyo, pero administrado de manera responsable”, sostiene Frech.
Construir un modelo de negocio “más flexible” y con opciones para comercios informales, sin sacrificar el rendimiento y la sanidad de la cartera de crédito “definitivamente es un reto”, apuntó, pero la financiera logró superar las expectativas con un crecimiento mayor al 30 % en los últimos cinco años.
Roger Avilés, gerente general de Credicomer, aseguró que pese a parecer un segmento de alto riesgo, “es algo que sabemos manejar”. Más de un 60 % de la cartera de crédito actual se destina al desarrollo de las mipymes, que además reciben educación financiera.
“No solo estamos colocando créditos, hemos establecido un modelo que ha permitido crecer a estos niveles porque nuestros ejecutivos generan confianza, construyen relaciones con nuestros clientes, a quienes ayudamos a investigar, cómo invertir y en qué momento hacerlo”, explicó.
A pesar de su atención a clientes de alto riesgo, la financiera ha logrado mantener un nivel de mora que ronda el 3.5 % de su cartera de préstamos, afirmó Frech,
Metas en 2019
Para el cierre de este año, Credicomer espera que su cartera crediticia ascienda a unos $83 millones, alcanzando un crecimiento cercano al 30 %, en línea con sus resultados en los últimos años.
Los créditos promedio de la institución, explicó Avilés, están entre los $15,000 y $20,000, los cuales se otorgan por hasta 30 años plazo, con tasas de interés competitivas y acordes al perfil del cliente.
A lo largo de 2019, la financiera proyecta continuar su proceso de desarrollo tecnológico y ampliar sus canales digitales, como la Banca en Línea, el primer aplicativo electrónico de una sociedad de ahorro y crédito en el país.
Además, la entidad financiera prevé ampliar sus programas “Impulsando Sueños” y “Credimujer”, iniciativas que brindan capacitaciones clave en como mercadeo, ventas, administración de inventario, servicio al cliente y manejo del riesgo.