A pesar de que se denunció a un aspirante por su vínculo familiar con una empresa distribuidora de energía, el Ministerio de Economía (Minec) desarrolló este miércoles la votación para que gremiales del sector privado seleccionaran a sus representantes en la junta directiva de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
El Minec instaló esta mañana la junta de votación, en cumplimiento al artículo 6 de la ley de creación de la Siget, para elegir al director propietario y suplente del sector privado en la junta de la Siget, regulador de las empresas de telefonía y del sector eléctrico.
LEA TAMBIÉN: Sánchez Trejo presidirá Fedaes, clave en elección de próxima Sala
Entre los candidatos a director propietario estaba Marcos Gregorio Sánchez Trejo, propuesto por la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas y por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Eléctrico.
Durante el proceso de elección, Javier Argueta, director de asuntos jurídicos de la ANEP, tomó la palabra y manifestó que Sánchez Trejo tiene un vínculo familiar con un ejecutivo de la empresa distribuidora de energía AES El Salvador y pidió al Minec solventar la situación antes de proceder a la votación.
“Nosotros quisiéramos ver si se ha determinado aquí, en este ministerio, si hay algún daño o habrá un conflicto de interés conforme a la normativa que voy a señalar, del parentesco de parte del doctor (Sánchez Trejo) con el vicepresidente legal de AES”, cuestionó Argueta. “Es el hermano de uno de los candidatos”, añadió.
Hay una inhabilitación sobrevenida, porque la ley de la Siget establece que cuando haya conflictos de intereses no puede ser directores”
Javier Argueta
Director de Asuntos Legales de ANEP
Se dio la disposición expresa, cuáles son las prohibiciones y se estableció que no cubría ninguna prohibición de tipo legal al respecto”
Gregorio Sánchez Trejo
Nuevo director propietario de la Siget
Se tomó un receso para discutir el caso pero, al final, Erick Alvayero, director de asuntos jurídicos, y Salvador Menéndez, asesor jurídico del despacho del Minec, decidieron proceder con la votación, que dejó como ganador para director propietario a Sánchez Trejo con 63 votos a favor de un total de 85.
Luego de la elección, Argueta también denunció que Sánchez Trejo fue propuesto por gremiales creadas hace dos meses por el Gobierno, con el fin de incorporarlas a la votación y desplazar a asociaciones representativas del sector privado.
Marcos Gregorio Sánchez Trejo fue presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y durante el Gobierno de Mauricio Funes fue nombrado embajador de El Salvador en Colombia. En octubre pasado resultó electo presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), que tendrá a su cargo la organización de la elección de 15 candidatos a magistrados de la próxima Sala de lo Constitucional.
Consultado por Diario El Mundo, Sánchez Trejo confirmó el vínculo familiar con el ejecutivo de la distribuidora y afirmó que "simplemente" participó en el proceso "como pudo haber participado otro" y aseguró que entregó todos los documentos al Minec, quien avaló su candidatura. "Se dio la disposición expresa, cuáles son las prohibiciones y se estableció que no cubría ninguna prohibición de tipo legal al respecto", aseguró.
LE PUEDE INTERESAR: ANEP pide reformas para garantizar su representación en las autónomas