El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) facilitará transporte para los afiliados al sistema de pensiones que por impedimento físico no puedan trasladarse a la sede de la Comisión Calificadora de Invalidez (CCI), ubicada en San Salvador.

El apoyo del ISSS será será posible tras la firma de un convenio, este martes, entre su director general, Ricardo Cea y el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), institución que rige a la CCI.

Este beneficio está disponible para afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y el Sistema de Pensiones Público (SPP).

Ricardo Cea, director general del ISSS, indicó que la CCI coordinará con el Seguro Social la solicitud de transporte para los afiliados que deban presentarse a una evaluación por invalidez, esto según la cita programada.

“Hay personas que pueden desplazarse por sus propios medios, pero hay personas que por el grado de invalidez no lo pueden hacer. El Seguro Social los va a trasladar a través de ambulancias o algún otro vehículo de la institución a San Salvador”, agregó.

La CCI se encarga de realizar las evaluaciones médicas de los trabajadores afiliados y beneficiados sobrevivientes del ISSS, Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quienes se someten a un examen para determinar el origen de una enfermedad, accidente común o profesional.

El titular de la SSF previó que con la reforma al sistema de pensiones, debido a que contempla la devolución de ahorros en caso de enfermedades graves, este año se incremente la demanda de dictámenes entre 20 y 30 %.