El Banco Davivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), invertirán $900,000 en el proyecto de inclusión financiera denominado “Con mi remesa yo ahorro”, para la creación de una plataforma digital que ofrezca servicios financieros simplificados desde un dispositivo móvil.

En calidad de convenio, firmado ayer entre ambas instituciones financieras, se desarrollará la plataforma para que salvadoreños receptores de remesas familiares y otros segmentos puedan retirarla, realizar otras operaciones bancarias, y acceder a productos de ahorro y seguros.

Gerardo Simán, presidente ejecutivo de Banco Davivienda, explicó que el convenio tiene un plazo de 48 meses, aunque en los próximos dos años se estarían lanzando los productos financieros, principalmente una cuenta de ahorro simplificado que facilitará el cobro de remesas familiares, destinar un monto para ahorro, consultar saldos o realizar pagos de otros servicios.

Indicó que procederán a desarrollar el producto, la aplicación móvil y gestionar los trámites ante el ente regulador. Con el producto de ahorro simplificado, el usuario podrá abrir una cuenta desde su dispositivo telefónico, sin la necesidad de visitar una sucursal.

“El principal beneficio es simplificar porque el cliente ya no tendría que ir a la sucursal, ni siquiera la primera vez...Con el nuevo proyecto ojalá que no necesite ni la tarjeta de débito. Son tecnologías que se desarrollan para que el celular mande el PIN y uno pueda ir a traerlo a un cajero o corresponsal sin tener ningún producto físico”, explicó el ejecutivo.

 

Acceso al sistema financiero

Este proyecto se enmarca en el Programa de Remesas y Ahorro que desarrolla el Fomin en la región latinoamericana. Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, explicó que el objetivo es ampliar la disponibilidad de productos y servicios financieros a las población de bajos ingresos en América Latina y del Caribe.

Moreno indicó que “se aumentará el acceso de los clientes de remesas de El Salvador a productos de ahorro y seguros mediante el diseño de una billetera electrónica. Se busca y se espera reducir el riesgo de manejo en efectivo, incrementar la oportunidad de acumular ahorro e invertir a futuro, y de esta forma disminuir la vulnerabilidad económica de los clientes de remesas”.

Se prevé beneficiar de manera directa a 17,000 clientes, de los cuales un 75 % serán mujeres.

Con esta iniciativa se estimulará el ahorro programado de los beneficiados con remesas, quienes podrán participar en sorteos de ahorro mensuales de dinero en efectivo. También se promoverá que más salvadoreños ingresen al mercado financiero.

 

02
años
Se lanzarán los primeros productos financieros del programa.


$900
mil
Será la inversión para desarrollar el programa de inclusión financiera.