La deuda en Letras del Tesoro (Letes) continúa en su máximo histórico desde hace ocho meses, indican los datos del Ministerio de Hacienda.

Las Letes son instrumentos de deuda pública que se conocen como la “tarjeta de crédito” del Gobierno porque tienen vencimientos menores a 360 días. El Ministerio de Hacienda recurre a este instrumento cuando tiene deficiencias temporales de liquidez, sale al mercado a colocar y usualmente son comprados por los bancos que operan en la plaza salvadoreña.

El último informe publicado en Transparencia Fiscal revela que la deuda en Letes llegó a $1,463.5 millones en octubre pasado. El saldo muestra una mínima baja de $21,239 frente al monto reportado en septiembre por $1,484.8 millones.

Sin embargo, los datos de Hacienda revelan que la deuda en Letes se mantiene en su máximo histórico desde marzo pasado y roza el límite legal permitido de no exceder el 30 % de los ingresos corrientes para el ejercicio presupuestario de 2020. Este año sería equivalente a $1,566.39 millones.

Los datos de Hacienda indican que la deuda en Letes de octubre registra un aumento interanual de $495.86 millones frente a los $967.7 millones reportados en el mismo de 2019.

Estos compromisos de deuda comenzaron a aumentar a principios del año con el brote del covid-19 en El Salvador. Hacienda reporta que el saldo pasó de $999.56 millones de enero a $1,049.8 millones en febrero. En marzo, el Gobierno aumentó las emisiones de Letes y Certificados del Tesoro (Cetes) para cubrir el gasto originado por la crisis sanitaria.

La deuda de Cetes, en tanto, es de $645.8 millones y corresponde a una colocación realizada en septiembre pasado para financiar, según declaraciones del presidente Nayib Bukele, el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa).