Las Letes son instrumentos de deuda pública que se conocen como la “tarjeta de crédito” del Gobierno porque tienen vencimientos menores a 360 días. El Ministerio de Hacienda recurre a este instrumento cuando tiene deficiencias temporales de liquidez, sale al mercado a colocar y usualmente son comprados por los bancos que operan en la plaza salvadoreña.
El último informe publicado en Transparencia Fiscal revela que la deuda en Letes llegó a $1,463.5 millones en octubre pasado. El saldo muestra una mínima baja de $21,239 frente al monto reportado en septiembre por $1,484.8 millones.
Sin embargo, los datos de Hacienda revelan que la deuda en Letes se mantiene en su máximo histórico desde marzo pasado y roza el límite legal permitido de no exceder el 30 % de los ingresos corrientes para el ejercicio presupuestario de 2020. Este año sería equivalente a $1,566.39 millones.
Los datos de Hacienda indican que la deuda en Letes de octubre registra un aumento interanual de $495.86 millones frente a los $967.7 millones reportados en el mismo de 2019.
Estos compromisos de deuda comenzaron a aumentar a principios del año con el brote del covid-19 en El Salvador. Hacienda reporta que el saldo pasó de $999.56 millones de enero a $1,049.8 millones en febrero. En marzo, el Gobierno aumentó las emisiones de Letes y Certificados del Tesoro (Cetes) para cubrir el gasto originado por la crisis sanitaria.
La deuda de Cetes, en tanto, es de $645.8 millones y corresponde a una colocación realizada en septiembre pasado para financiar, según declaraciones del presidente Nayib Bukele, el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa).