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Al menos 52 negocios (13%) de los 400 inspeccionados por la Defensoría del Consumidor a nivel nacional han incumplido derechos de consumidores, así lo confirmó Ricardo Salazar, presidente esta institución, al dar un primer reporte de las violaciones e incumplimientos de negocios verificados dentro del Plan Navidad 2021
De momento hemos encontrado que de esas más de 400 inspecciones… cerca de un 13% ha resultado con incumplimientos relacionados en los temas de falta de información en cuanto a promociones y ofertas, también hemos encontrado el tema de publicidad engañosa y también producto vencido que hemos detectado y hemos retirado del mercado”. Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

Este viernes durante una jornada de visita a negocios en la Ciudad de San Miguel, Salazar dijo que ya han iniciado el proceso sancionatorio contra varios negocios en los que se encontró productos caducados, que ya fueron retirados y destruidos.
A la fecha hemos retirado más de 17,000 productos vencidos, esto corresponde a inspecciones en la que hemos detectado estos productos que representan un riesgo para la salud de los consumidores”. Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

El titular de dicha defensoría reiteró que “en todos estos casos se ha destruido el producto y se ha iniciado el proceso sancionatorio, que puede ser una multa estimada en 500 salarios mínimos por ser una infracción muy grave”.

Salazar también explicó que la institución se encuentra verificando que equipos de refrigeración y de aire acondicionado que estén en venta tenga la viñeta de eficiencia energética a la vista, como parte de los compromisos ambientales que se promueven desde el Gobierno.