El director legal de ANEP, Javier Argueta, manifestó ayer que en los próximos días presentarán una denuncia contra la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, por incumplimiento al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según Argueta, la funcionaria, utilizando su cargo, ha interferido entre el sector patronal y los empleados durante las negociaciones sobre el aumento al salario mínimo.

“La injerencia clara que está teniendo el Gobierno, a través de la ministra de Trabajo, es que va a quitar a los sectores que ya tomaron un acuerdo y va anular ese acuerdo. Eso es prohibido a nivel de tratados internacionales”, agregó.

Argueta explicó que la ministra será demandada por violación a la libertad sindical, contenida en el convenio 87 de la OIT.

“Entendemos que al canciller (Hugo Martínez) le va a llegar una nota de la OIT, de la misión de contacto que viene hacia acá. La misión de contacto solo va a los países que están incumpliendo gravemente los convenios internacionales de OIT”, indicó.

 

3 Años

El Consejo Superior del Trabajo lleva tres años acéfalo y no se ha logrado solventar este impasse. Piden su reactivación.



87 Convenio

La ministra de Trabajo será demandada por incumplir el convenio 87 de la OIT, sobre la libertad sindical.