La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) descartó este miércoles posibles afectaciones en los cultivos de frijol derivadas de la presencia de un nuevo período de sequía, el cuarto en el transcurso de 2019.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reporta una sequía débil en gran parte de la región oriental y central, al acumular seis días sin lluvias del 9 al 14 de agosto. El déficit también se observa en algunas localidades al norte de Santa Ana y Chalatenango, así como en la franja costera de Sonsonate.

El MARN cataloga una sequía como débil cuando se acumulan entre cinco y 10 días consecutivos sin lluvias. La intensidad aumenta a moderada si se alcanzan entre 11 y 15 días, mientras que si supera los 16 días ya se considera fuerte.

Durante este invierno, explicó el MARN, las ondas tropicales han sido “poco productivas” en la cantidad y distribución de lluvias. Combinado con el aceleramiento en el flujo este del mar caribe se genera un déficit de lluvias, con mayor presencia en la zona oriental.

El sector de granos básicos se ha visto azotado este 2019 por cuatro períodos de sequía debido a la presencia del fenómeno El Niño, el cual ocurre cuando las aguas del Océano Pacífico se calientan y se afecta el comportamiento de la atmósfera. Como consecuencia hay altas temperaturas y déficit de lluvias.

Luis Treminio, presidente de Campo, descartó que “tendremos afectaciones porque el frijol se siembra en zona alta y allí está lloviendo regularmente. Además tenemos hasta el 12 de septiembre como fecha límite para sembrar, podemos esperar un poco la última semana de agosto para que termine este período de sequía”, explicó.

Algunos pequeños productores se arriesgan a sembrar frijol entre mayo y junio, mientras que la mayoría lo hace en los siguientes tres meses. Los agricultores calculan que el período más adecuado para una planta es la última semana de agosto y la primera de septiembre por la cantidad de agua que se genera al cierre del invierno.

“Los productores que ya sembraron es para sacar el frijol nuevo, no para vender en el mercado ya seco”, indicó el vocero de la gremial, que espera se cultiven unas 171,429 manzanas, para una producción de 2.4 millones de quintales de frijol.

Además, se espera que esta semana el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)concluya la entrega de 189,760 paquetes de frijol.