Durante 2018, los salvadoreños acumularon una deuda de $1,061 millones en sus tarjetas de crédito, revelan estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Hasta diciembre del año pasado, el saldo adeudado en tarjetas de crédito representó $1,061.06 millones, un compromiso que adquirieron 388,854 consumidores con las instituciones financieras registradas en la SSF.

Las cifras reportadas por la SSF permiten inferir que cada usuario del “dinero plástico” tenía una deuda promedio de $2,728.69.

En total, los bancos y cooperativas que ofrecen tarjetas de crédito prestaron $2,584.87 millones a sus usuarios a lo largo del año. Esto indica que los salvadoreños cancelaron al menos el 59.9 % del financiamiento adquirido con tarjetas, equivalentes a $1,523.81 millones.

El Observatorio de Tarjetas de Crédito (OTC) de la Defensoría del Consumidor, -disponible en la página web www.defensoria.gob.sv-, indica además que 2018 cerró con 754,826 tarjetas en el mercado salvadoreño, un promedio de 2.04 por usuario.

Esta herramienta, que recoge y compara las tasas de interés de las 217 tarjetas de crédito que ofrece el sistema bancario, indica que el costo anual del financiamiento con estos productos ronda entre un 15 % y un 63 % sobre el capital prestado.

 

Deudores aumentan

Según datos del Observatorio de Tarjetas de Crédito de la Defensoría, al cierre de 2018 un total de 607,304 salvadoreños eran deudores de tarjetas de crédito, un aumento del 65 % con respecto al año anterior, cuando solo se reportaron 367,367 morosos.

En un año, el número de usuarios deudores aumentó en 239,937, según el sistema. No obstante, el Observatorio advierte que desde noviembre de 2018 utilizan los datos de la SSF como referencia, por lo que puede variar la cantidad de instituciones financieras que reporten datos.

De acuerdo con la Defensoría, más del 20 % de las atenciones que la institución brinda a los usuarios del sistema financiero está relacionado al uso de las tarjetas de crédito. Durante 2018, según el OTC, se brindaron 3,835 atenciones, de las cuales 123 culminaron en una denuncia.

Solo durante el primer mes de 2019 se han reportado ya 315 atenciones sobre tarjetas de crédito, siendo la principal causa el sobreendeudamiento o solicitud de planes de pago. Sobre este tema, se ha atendido a 111 consumidores, un 31.62 % del total, indican los datos oficiales.

El 31.05 % de las atenciones (109) se relacionan a los cobros, cargos y comisiones indebidas, ubicándose como la segunda causa de consulta más importante; seguida del cálculo incorrecto y mala aplicación de intereses, con 32 atenciones (9.12 %).

 

Sugerencias para el buen uso de tarjetas



Pago mínimo

Los intereses de las tarjetas son mayores que los de un préstamo, por lo que se recomienda pagar más de la cuota mínima para evitar pagar más sobre el valor real de la compra.

 

Retiro de efectivo

La Defensoría recomienda a los usuarios evitar los retiros en efectivo de las tarjetas de crédito, pues se trata de una deuda con altos intereses. Esta alternativa debe dejarse solo para emergencias extremas.

 

Fecha límite

La Defensoría del Consumidor también recomienda además recordar las fechas de corte y de pago para así organizar las compras, limitar los gastos y evitar el cobro de intereses y comisiones altas.