Los resultados del censo de población de 2007 han sido cuestionados varias veces./DEM


La Digestyc prevé realizar un nuevo Censo de Población y Vivienda en junio de 2018, en el que invertirían $25 millones, informó el director de la institución, Carlos Evaristo Hernández.

“En junio (2018) ya estaría ejecutando el censo. Después pasa a un procesamiento de información hasta su publicación. Creo que el lapso que tenemos es un año a partir de que entran los resultados”, explicó Hernández.

El último censo en El Salvador de esta naturaleza se realizó en 2007. Según el artículo 12 de la Ley Orgánica del Servicio Estadístico, que data de 1955, el censo se debe realizar cada 10 años, y en los años terminados en cero. Hernández explicó que debido a que en la guerra civil no se cumplió con este mandato, se realizó hasta 2007.

Hernández indicó que la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia es la encargada de gestionar los recursos para financiar el censo, y actualmente mantiene conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener $25 millones.

Este monto, según explicó, corresponde a los estándares internacionales de lo que podría costar en América Latina una boleta para censar. “El estimado es de $3 por persona. Si suponemos que en El Salvador hay siete millones de personas, cuesta unos $21 millones. Se deja unos cuatro por los gastos imprevistos en todo el proceso. Puede ser que la cifra suba o baje”, agregó.

Fases

Antes de ejecutar el censo se debe completar la fase de cartografía precensal, que es establecer la ubicación específica de las viviendas y definir las preguntas del instrumento. Actualmente, la Digestyc se encuentra en el proceso de formación de cartográfos en un proyecto de siete jornadas.

Hernández dijo que han solicitado a las alcaldías que proporcionen personal para formar en cada municipio una unidad de cartografía que les permita, tanto a la Digestyc como la comuna, tener datos actualizados de la población.

“Es importante para las alcaldías porque todo alcalde necesita saber cuánta gente vive en su municipio. Todo alcalde necesita saber la composición de los hogares de esos municipios”, agregó.

$25 Millones

El Gobierno actualmente negocia con el BID la obtención de $25 millones para financiar el censo de población.

10 Años

Según indica la Ley Orgánica del Servicio Estadístico, el Censo de Población y Vivienda se debe hacer cada 10 años.