[caption id="attachment_625823" align="aligncenter" width="627"] En los próximos días, el Gobierno entregaría a la Asamblea Legislativa su propuesta para reformar las pensiones. /DEM[/caption]

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa, de diferentes partidos, no encontraron relación entre la caída de la dolarización, si no se reforma el sistema de pensiones, como lo planteó el secretario técnico, Roberto Lorenzana, ayer.

A criterio del diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, “nada tiene que ver el sistema de ahorro de pensiones con la bimonetarización”, porque “el tema del déficit fiscal que enfrenta El Salvador (…) es deuda que se tiene en dólares o en colones”, aseguró.

El diputado tricolor agregó que la intención del Gobierno es apropiarse de los fondos de las cuentas individuales para tener mayor liquidez y señaló que “no tienen el valor de decirlo”. “Ellos lo que quieren es utilizar los $4,800 millones de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), sacarlas de las cuentas individuales de los trabajadores y que el Estado sea quien maneje ese dinero”, aseguró. Y añadió que “como esa es la apuesta de ellos, lo que quieren decir ahora es (...) que le quieren pagar en colones la pensión mínima de $207, pero que subsista la dolarización ¿por qué? Porque eso les saldría más barato a ellos y les daría más liquidez en el Gobierno, lo que pasa es que no tienen el valor suficiente de decirlo de esa manera”, expresó.

Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que desconocía los pensamientos del Gobierno y sus intenciones, pero cree que intenta desdolarizar “para hacer uso de la maquinita de imprimir dólares”.

“Voy a tener que sacar la maquinita de colones para pagar el montón de pisto que tengo que pagar”, dijo.

El pedecista explicó que desdolarizar la economía salvadoreña implicaría llegar a niveles altos de inflación y provocaría incapacidad de pago, principalmente en las personas que tienen préstamos para viviendas, porque los intereses se dispararían.

También, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que desdolarizar, es una propuesta que hay que “evaluarla”, y por el momento no se contempla dentro de los proyectos del partido. El diputado naranja plantea que no es algo “fácil de hacer” porque requiere consenso y sería una decisión de país y no política.

“Volver al colón no es algo que está dentro de los proyectos que GANA se ha planteado, pero hay que estudiarlo. Media vez se presente la propuesta uno tiene que estudiarla y ver qué nivel de apoyo y consenso tiene una medida de éstas, es importante preguntarle al empresariado de diferentes sectores, porque esta decisión no solo es política sino que es una decisión de país”, agregó.

Ayer, el secretario Lorenzana planteó que si no se hace la reforma de pensiones, lo primero que se puede caer es la dolarización. Se prevé que en las próximas semanas, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, lleve a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al esquema de pensiones, para convertirlo en sistema mixto.