El Gobierno no ha pagado un solo mes de subsidio a la energía durante este año. / DEM


Las distribuidoras energéticas siguen sin recibir el pago por la entrega de subsidio al consumo residencial de electricidad, a pesar que el Gobierno se comprometió a presentar un plan de pago integral para cancelar los pagos atrasados correspondientes a lo que va de 2017.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, aseguró ayer que el Gobierno aún está “negociando una propuesta” para cancelar la deuda, que en agosto superaba los $35 millones.

El Ejecutivo prometió a las distribuidoras hace casi dos meses presentar un documento donde propondría una forma de solventar los pagos atrasados del subsidio, pero aún continúan las conversaciones para elaborarla.

“El Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, aún está haciendo un plan integral sobre la solución del pago al subsidio”, aseguró ayer el funcionario.

La mesa de negociación, formada por las empresas distribuidoras de energía, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario técnico, Roberto Lorenzana, todavía no llega a un acuerdo, a pesar que el presidente de la CEL afirmó hace algunas semanas que se encontraba en “camino positivo”.

Este lunes, el funcionario se limitó a decir que el documento será entregado “pronto”, y reconoció que no tiene información sobre los acuerdos a los que ha llegado la negociación.

De los $35 millones que adeuda el Gobierno a las distribuidoras, entre $26 y $27 millones pertenecen a la subvención que más de 750,000 hogares reciben mensualmente.

Otros $11 millones corresponden al pago del consumo de energía operativa de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Las distribuidoras aplican un descuento en la factura mensual de electricidad a los hogares beneficiados con el subsidio. El monto que dejan de cobrar debe ser reintegrado luego por parte del Gobierno. La CEL es encargada de entregar estos recursos al Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (Finet), y éste los traslada a las empresas distribuidoras.