El Gobierno pagó el subsidio energético de junio a diciembre de 2016 con la emisión de bonos que hizo en febrero. / DEM


Las distribuidoras de energía eléctrica continúan analizando el sistema de pago que el Ejecutivo habría propuesto a las compañías para honrar lo generado por subsidio energético, indicó ayer Carlos Cáceres, ministro de Hacienda.

Cáceres señaló que “les ofreció (a distribuidoras) una forma de pago y ellos están en proceso de analizarla”. Agregó que “ya DelSur me dijo que sí, pero es la parte más pequeña, son $6 millones. AES está en proceso de análisis. AES nos ha ofrecido la posibilidad de darnos un crédito a cinco años para pagar, pero nosotros creemos que podemos buscar alternativas más fáciles”, dijo.

Sobre esta última declaración, AES señaló ayer brevemente que “se continúan evaluando alternativas con el Gobierno para facilitar la honra del compromiso del pago de la deuda por concepto de subsidio a las distribuidoras, que a la fecha ya alcanza más de $20 millones”.

Es decir, que el Gobierno adeuda a las distribuidoras unos $26 millones, de los cuales $6 corresponden a DelSur y $20 millones a AES, empresa que aglutina a CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM.

Las distribuidoras de energía son el vínculo empleado por el Gobierno para hacer efectivo el subsidio energético, el cual es descontado de la factura final de los hogares beneficiados con esta subvención. Posteriormente, el Ejecutivo retribuye el monto descontado.

Sin embargo, de enero a junio pasado, el Ejecutivo no ha honrado este compromiso.

El lunes pasado, Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia, señaló que la semana anterior la Asamblea Legislativa aprobó una reforma presupuestaria que autoriza al Ministerio de Hacienda emplear títulos valores en su poder para cumplir dicho compromiso.

“Cuando se hizo la reforma al presupuesto, hace como una semana, se le autorizó al Ministerio de Hacienda de poder cancelar este tipo de deuda con títulos que tiene el Ministerio de Hacienda”, dijo Lorenzana.

A finales de junio, AES El Salvador informó que sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno salvadoreño, donde habían evaluado “la posibilidad de parte del Estado de pagar con títulos valores a las empresas distribuidoras, para poder cancelar las deudas que éstas sostienen con el mercado de energía”.

En esa misma ocasión, AES señaló que no efectuó el pago al Mercado Regulador del Sistema (MRS, donde se transa la energía), y por lo tanto se pospusieron los pagos a otros generadores.

$26
millones
De enero a junio pasado, el Gobierno debe a AES El Salvador $20 millones y a DelSur $6 millones; por ambos $26 millones.

6
meses
Debe el Gobierno salvadoreño a las distribuidoras de energía en concepto de subsidio eléctrico al consumidor final.