El Salvador no percibiría en 2017 cerca de $850 millones como consecuencia de no licitar la banda AWS, según estimó Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina.

Cabello citó un estudio realizado en 2014 por GSMA para analizar el comportamiento de la banda AWS (1710-2170 MHz), y calculó los beneficios de asignar esta porción en el espectro radioeléctrico en los países que aún no han parcializado.

De acuerdo a ese informe, el impacto por no licitar la banda de AWS (1710-1755 / 2110-2155) en 2015, El Salvador dejó de ganar cerca de $400 millones, el cual sería el doble para el 2017, $850 millones, según la asociación.

La asignación de esta banda permitiría la explotación de servicios de comunicaciones móviles avanzadas (4G) y, además, un crecimiento del mercado telefónico en la medida que el Gobierno salvadoreño permita su uso, estimó Natanael Ayala, senior manager de EY.

Se debe considerar como una oportunidad de negocios, porque “en el caso particular que no lo asigne, hay restricción a que las compañías presten nuevos servicios, y vayan al tema digital”, señaló.

El mercado centroamericano ha comenzado a percibir una reducción en su volumen de llamadas telefónicas, producto de los factores disruptivos como las redes sociales.

Además, el representante de EY dijo que los operadores deben diseñar una estrategia para satisfacer la dinámica de oferta y demanda de nuevos servicios, creciente y cambiante.

 

 

Los desafíos del sector

 

Regulación

En 2017 se vencen en El Salvador la mayoría de frecuencias asignadas al sector de telecomunicaciones. A esto se suma la implementación de nuevos tributos a las tarifas de interconexión.

 

Competencia

Según EY, las telefónicas deben enfrentarse a nuevos jugadores en el mercado que ha surgido con la evolución de las redes sociales, y los cuales son demandos por los usuarios.

 

Digitalizar

Para que los operadores se incursionan en el proceso de digitalizar requieren la apertura del espectro a una banda más rápida. Requiere de inversión y nuevos actores en el mercado.

 

 

$400 Millones

Por no licitar la banda AWS, según GSMA, solo en 2015 la economía salvadoreña perdió $400 millones.