La economía estadounidense sumó 4,8 millones de puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo cayó más de dos puntos a 11,1% a medida que muchos comercios reabrieron, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.
Sin embargo, la recuperación está amenazada en un momento en que hay un alza de los casos en el sur y el oeste del país que podría generar más despidos y este informe sólo recoge datos hasta la primera mitad del mes.
Otro informe mostró que se registraron 1,43 millones de despidos, según los datos semanales de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.
La tasa de desempleo confirmó un segundo mes a la baja, superando las expectativas de los analistas, pero este indicador depende al igual que el conjunto de la economía de que se controle la pandemia que en Estados Unidos provocó el brote más grave con más de 128.000 muertos.
El confinamiento para intentar contener el avance del virus llevó a la tasa de desempleo de un nivel de 3,5% en febrero a 14,7% en abril, para luego ceder en mayo a 13,3%.
"Esta mejora en el mercado laboral refleja la continua recuperación de la actividad que se redujo en marzo y abril debido a la pandemia por la Covid-19 y los esfuerzos por contenerla", dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado.