El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reiteró que el Gobierno central estudiará la propuesta para reformar el sistema provisional de pensiones, elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

Esta decisión surge tras celebrarse una reunión privada entre representantes del Ejecutivo y de la organización, el pasado 3 de marzo, a fin de discutir los aspectos técnicos y su impacto económico.

En ese sentido, el funcionario afirmó que tanto la propuesta gubernamental de crear un sistema mixto, y la del sector privado, tienen coincidencias, “en el sentido que no plantean el incremento de la edad”.

Sin embargo, la ICP plantea se pueda dar un préstamo a los trabajadores del 25 % de sus ahorros después de haber cumplido 10 años de cotización, y de no tener capacidad de pago, “tienen que compensarlo con más años de trabajo”. Añadió, que la medida “es una forma de aumentar la edad sin decirlo”.

Al término de la sesión, la ICP se comprometió “a presentarnos los estudios actuariales de la reforma”, ya que se ecuentran en la redacción del documento, explicó. Además expresó que el Gobierno ha manifestado su “apertura, pero la propuesta del sistema mixto también está en la Asamblea Legislativa”.

 

15 % Proponen

La propuesta de la ICP plantea aumentar la tasa de cotización en dos puntos porcentuales, al valor actual del 13 %.