MCC pidió al Gobierno comprometerse a que garantizará la sostenibilidad de la infraestructura vial. / DEM


El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó ayer que el Ejecutivo prepara una reforma presupuestaria para garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo de Conservación Vial (Fovial), y aseguró que “la propuesta específica se va a presentar estos días a la Asamblea Legislativa”.

A través de la entrevista matutina, de la estatal Canal 10, el secretario afirmó que “nosotros estamos trabajando alternativas que, esperamos, en el transcurso de este mes tengan su aprobación en la Asamblea Legislativa”.

El Gobierno ha planteado como alternativa modificar el presupuesto, luego de que no avanzara en la Asamblea Legislativa la propuesta para elevar la contribución del Fovial de los $0.20 actuales a $0.37 por galón. Con este mecanismo se pretendía garantizar las finanzas del Fovial, y de esa manera no perder la donación de Estados Unidos para los proyectos de construcción de carreteras de Fomilenio II por un monto de $90 millones.

“La Ley del Fovial establece varias fuentes de financiamiento. De las fuentes de financiamiento también está el presupuesto, de lo que se trata es hacer una reorientación para asegurar la sostenibilidad”, señaló Lorenzana.

La semana pasada, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, confirmó a Diario El Mundo que el Ejecutivo ha planteado como alternativa modificar el presupuesto y así garantizar la capacidad financiera del Fovial, una de las condiciones que antepuso la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés, adscrita al Congreso estadounidense) .

En concreto, la MCC condicionó la cooperación a razón que el Gobierno salvadoreño garantice la sostenibilidad de la infraestructura vial, y protección de la inversión que se ejecutará con su donación.

Fomilenio II se trata de una donación de $277 millones otorgada por la MCC, más una contrapartida estatal de $88.2 millones, que totalizan $365.2 millones para invertir en diferentes proyectos, entre ellos construcción de carreteras.

Los $90 millones se destinarían a la ampliación a cuatro carriles del tramo entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y la rehabilitación de dos kilómetros de carretera entre el desvío de Comalapa hasta la calle hacia San Luis Talpa.