A través de un mensaje grabado en un video y difundido en las redes sociales, el presidente Nayib Bukele anunció ayer una propuesta de aumento del salario mínimo.

Bukele busca que el incremento sea del 20 % y efectivo desde agosto. Sin embargo, el ajuste depende de las negociaciones en la mesa del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y de las condiciones para hacerlo efectivo.

El Consejo es una entidad tripartita donde participan representantes del Ejecutivo, del sector empresarial y de trabajadores organizados.

“Esta mañana he enviado una propuesta al Consejo del Salario Mínimo para incrementar el salario mínimo de los salvadoreños”, dijo Bukele en un mensaje grabado en Casa Presidencial y difundido a las 5:30 a.m.

Gremiales empresariales consultadas por Diario El Mundo dijeron que esperarán a conocer en detalle el alcance de la propuesta antes de emitir opiniones sobre el tema. Sin embargo, no toda la actividad productiva se ha recuperado de la crisis que generó la recesión económica derivada de la pandemia del covid-19 en 2020.
Vamos a tomar una parte del Fideicomiso de Bandesal (Firempresa) para financiar el aumento de las mipymes durante un año”. Nayib Bukele, Presidente de la República

Según estimaciones de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), el rubro más afectado es el de comercio que todavía no recupera toda su demanda interna.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo ayer en el estatal Canal 10 que esperan iniciar el análisis desde hoy y activar un cronograma para hacer el aumento desde la primera quincena de agosto. “La gente beneficiaria de forma directa (…) estamos hablando de 502,000 personas, si tu eso lo multiplicas por tres personas estamos hablando de más de 1.5 millones de salvadoreños que vamos a ayudar”, dijo.

En una conferencia dada ayer por la tarde del Gabinete Económico, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el incremento del 20 % es histórico; sin embargo, en el ajuste de 2016 -criticado por no haberse consultado al sector privado- hubo alzas de más del 100 % en algunos rubros como la recolección de cosecha de algodón y caña de azúcar.

A la conferencia no asistió el titular de Trabajo, pese a que su cartera es la encargada de convocar al CNSM. El ministro es uno de los cuatro funcionarios (activos) del gabinete de Bukele que figuran en la Lista Engel, un documento elaborado por el gobierno de Estados Unidos donde se señala a personas que habrían participado de actos de corrupción, han obstruido investigaciones y han dañado a las instituciones democráticas.
Estamos hablando de que (en el salario del sector) de la industria y servicios, que gana $304.17 al mes, será un incremento arriba de $60”. Rolando Castro, Ministro de Trabajo

Otras medidas.


Bukele dijo que el ajuste del salario mínimo ayudará a paliar el encarecimiento de precios de varios productos de la canasta básica. El mandatario señaló que los incrementos (inflación) son el resultado de la aplicación de programas de fomento a la economía en el mundo, intervenciones que incluyen “nueva emisión de monedas” que golpean a naciones emergentes.

En ese sentido, anunció que el Gobierno activará la entrega de nuevos paquetes alimenticios mediante el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) y de una mayor vigilancia por parte de la Defensoría del Consumidor para castigar incrementos injustificados.

Bukele dijo que estas medidas complementarias tienen como objetivo beneficiar a quienes trabajan en el sector informal, que no recibirán el incremento propuesto.