En abril modificarán el pliego tarifario. / DEM


Una investigación realizada por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) de 2016 demostró que del total de beneficiados al subsidio entregado en concepto de energía eléctrica, bajo un techo de 100 kilovatio-hora (kw/h)al mes, únicamente el 50.4 % se encontraba en situación de pobreza.

El estudio, con fecha de junio de 2016, prevé que los hogares que recibían un descuento en su facturación por consumo de energía eléctrica, entre los 100 y 200 kw/h, únicamente el 26.6 % enfrentarán una situación de pobreza en el futuro.

Durante la coyuntura del nuevo ajuste a la energía eléctrica, Diario El Mundo consultó con el ICEFI, quien a través de su economista investigador salvadoreño, Juan José Urbina, consideró que desde “el Instituto creemos que toda medida que se haga de forma responsable y con sustento técnico, y que al mismo tiempo no comprometa el gasto social, es bienvenido”.

Desde el 15 de enero pasado, los precios de la energía correspondientes al consumo residencial experimentaron un alza promedio del 11 %, según el nuevo pliego tarifario publicado por las distribuidoras de energía eléctrica. Estas cuantías son avaladas cada tres meses, por el ente regulador del sector, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Para los hogares salvadoreños, el pliego tarifario se divide en tres grupos: los que consumen 99 kilovatios (kw/h) o menos, aquellos que consumen entre 100 y 199 kw/h durante el período de facturación y los que igualan o superan los 200 kw/h.

A pesar que en promedio los tres grupos pagarán $0.11 por kw/h, mismo costo que estuvo vigente desde octubre de 2016, los hogares que consumen hasta 99 kw/h deberán pagar 11.3 %.

 

 

50 % Consumidores

Según el ICEFI, del total de beneficiados con techo de 100 kw/h, únicamente el 50.4 % se encontraban en situación de pobreza.