El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Raúl Zaldaña, aseguró ayer que cerca del 70 % de caficultores no han iniciado sus actividades de poda para el ciclo 2017-2018, pues no tienen la capacidad para absorber los nuevos montos del salario mínimo.

“El margen de cafetaleros que han comenzado a trabajar es bien poco, porque el salario mínimo realmente ha impactado. Estamos trabajando un margen del 30 %, el 70 % está paralizado”, dijo el productor.

En diciembre pasado, por decisión del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), se modificó la tabla salarial, y se agregó una nueva categoría para las actividades agrícolas de temporada, como la industria cafetalera y recolección de caña de azúcar, cuyo salario mínimo llegaría a $224 mensuales, es decir, con un aumento de $53 al pasar de $171 por mes.

Para la recolección de café, por su parte, el aumento fue de 61.03 %, pues se pasó de $129 a $200 por mes, es decir, un incremento de $75.8.

“No sabemos realmente cual va a ser la idea de ellos (los cafetaleros que no han iniciado), porque no es el hecho de que no quieran comenzar, es el hecho de que no pueden comenzar porque no tienen los fondos”, dijo.

El cafetalero reiteró que están a la espera de la resolución de parte de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto a la conformación del CNSM. En enero, la caficultura dijo que sufriría una pérdida de $25 por cada quintal de café oro uva, y el costo de producción podría elevarse en 37 %, como consecuencia del ajuste salarial.

 

$224 Salario

Para las actividades agrícolas de temporada, como la industria cafetalera, el salario mínimo pasada de $171 a $224.

 

61 % Aumento

El salario mínimo para la recolección de café experimentó un aumento de 61 %, al pasar de $129 a $200.