Leopoldo Moreno de la Cova es un economista español, graduado en Estados Unidos, que se declara “bitcoinero”. Ve con optimismo la vigencia del bitcoin en El Salvador y no entiende las protestas en contra de la criptomoneda. En una entrevista desde España, Moreno de la Cova ve normales las fallas de la implementación del bitcoin en el país y asegura que si viviera en El Salvador, tendría el 100% de su dinero en esa moneda virtual.

 

¿Qué le parece la decisión salvadoreña de implementar el Bitcoin como moneda de curso legal?

Creo que es una gran decisión y una gran noticia para los Salvadoreños. Por supuesto hay riesgo con una toma de decisión de este calibre, pero lo que se consigue con la implementación del Bitcoin en un país donde el 30% de la economía proviene de remesas, es generar un gran ahorro sobre un gasto totalmente innecesario. Se ha calculado que el coste anual de los salvadoreños en tasas por transacciones bancarias supera los 400 millones. Con Bitcoin este gasto pasa a ser insignificante de la noche a la mañana. Todo ello, se ve sumado por una mejora en la protección contra la corrupción, contra la mala gestión de un determinado gobierno y sin duda protege mejor que cualquier otro activo el derecho de la propiedad de cada individuo.

 

¿Qué le han parecido las noticias sobre el inicio de la vigencia de la ley y las fallas que ha presentado la aplicación, por ejemplo?

Es absolutamente lógico que hayan tenido fallos el primer día, yo no lo vería como un fracaso, han sido capaces de hacer todo muy rápido, apenas tres meses desde que tuvo lugar la propuesta hasta que se ha implementado oficialmente. Considero que va a ser muy beneficioso a largo plazo, pero esto conlleva una dificultad técnica añadida y una curva de aprendizaje de los ciudadanos a la que se tendrán que adaptar con el paso del tiempo.

Debemos tener en cuenta que El Salvador es el primer país del mundo en implementar el Bitcoin como moneda de curso legal, esto no es tarea fácil, cuando además tienen que luchar contra bancos centrales y gobiernos de otros países que no quieren perder su control monetario ante Bitcoin. Sigo sin entender las continuas protestas de algunos ciudadanos, el Bitcoin no intenta quitar nada de nadie, es simplemente una herramienta que ha sido facilitada a través del gobierno y permite a los establecimientos aceptar otra moneda además del dólar.
El Bitcoin permite a las personas con un móvil android de 30 dólares, ser su propio banco”.

¿El bitcoin debe usarse para operaciones diarias o cómo método de ahorro e inversión?

Ambas, al igual que haríamos con el dinero actual si no tuviera una depreciación tan acentuada.

Si yo viviera en El Salvador tendría el 100% de mi dinero en Bitcoin. Ya que, aunque lo gaste a diario y piense que su precio subirá en el futuro, el coste de oportunidad es mucho mayor.

 

¿Qué ventajas puede tener para los comercios aceptar el bitcoin como método de pago y qué riesgos hay también?

Dado que el gobierno se ha comprometido a hacer de casa de cambio para aquellos establecimientos que no quieran mantener el Bitcoin después de aceptar pagos en este, el riesgo para un comercio que solo quiere tener dólares es cero. Sin embargo, los comercios deberán tener una idea constante del precio de bitcoin ya que este puede ser muy volátil hasta que llegue a una masa de mercado mayor. Las ventajas son que abro mi establecimiento o producto a un mercado global e instantáneo donde no dependo de terceras personas para validar mis transacciones.

 

El Gobierno defiende que el bitcoin hará crecer la economía. ¿Podría ser una apuesta realista?

Sin duda, abrir el mercado monetario para que haya libertad, las personas tengan total control sobre su dinero y no haya políticas monetarias que puedan perjudicar el bienestar de la clase obrera, solo puede ser una buena base como sistema monetario.
El Bitcoin no intenta quitar nada de nadie, es simplemente una herramienta que ha sido facilitada a través del gobierno y permite a los establecimientos aceptar otra moneda además del dólar”.

¿El bitcoin podría “bancarizar” a los salvadoreños que por hoy no cuentan con cuentas en el sistema financiero formal?

Por supuesto, Bitcoin va a conseguir bancarizar a dos mil millones de personas que según el FMI hay en el mundo sin acceso a bancos. Bitcoin permite a las personas con un móvil android de 30 dólares, ser su propio banco.

 

¿Qué otras criptomonedas se pueden utilizar en El Salvador?

Solamente Bitcoin. hoy en dia hay mas de 10.000 criptomonedas y cada una tiene una razón de ser distinta, sin embargo Bitcoin es la única que es verdaderamente descentralizada y posee el mayor efecto de red en el mercado (supone cerca de un 50% de la capitalización total del mercado de las criptomonedas)

 

¿Qué medidas de seguridad recomienda para el salvadoreño que se adentra en el mundo de las criptomonedas?

El gobierno debe gestionar bien sus monederos de Bitcoin. siempre usando monederos “cold storage” y a ser posible de multi firma.

 

El gobierno salvadoreño ha prometido que las transacciones serán con menos comisiones o cero comisión en el caso de remesas. ¿Es eso posible?

Claro, esto no lo promete el gobierno sino Bitcoin. Con su tecnología blockchain permite que se hagan transacciones con un coste ínfimo. En el mundo de bitcoin, da igual si mando dinero a una persona que está a un metro que a miles de kilómetros. Bitcoin no discrimina geográficamente
En el mundo de bitcoin, da igual si mando dinero a una persona que está a un metro que a miles de kilómetros. Bitcoin no discrimina geográficamente”.

¿Qué opciones de inversión recomienda en criptomonedas?

Considero que comprar bitcoin es la mejor inversión que uno puede hacer. Conserva las propiedades del dinero, reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago, mucho mejor que cualquier otra moneda que conozcamos. Sin duda tiene potencial para ser una gran revolución y El Salvador se encuentra ahora en una situación muy interesante en la que solo le deseamos lo mejor.