Se han cultivado 2,694 hectáreas. / DEM


El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, prevé que la producción de cacao alcance el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, en los próximo cinco años, gracias al trabajo que se realiza con la Alianza Cacao El Salvador.

“Ahora su contribución es básica, no llega ni a medio punto de PIB, pero a cinco años éste va a ser un componente que se integrará en el conjunto de los productos de exportación. La meta es que tengamos una participación al menos al 1 % del PIB agropecuario”, dijo.

El proyecto de la Alianza Cacao tiene una vida de cinco años, inició en diciembre de 2014 y se extiende hasta septiembre de 2019.

Durante ese período, se prevé que 6,500 familias cultiven cacao en sistemas agroforestales, en 6,500 hectáreas. Además, se creen 13,500 empleos.

Larry Sacks, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, que financia a la Alianza), dijo que el proyecto ha superado retos como “la sequía que vivimos en 2015, la inseguridad en las zonas rurales y una incipiente base técnica para apoyar el desarrollo de esta cadena”.