El CAF busca convertirse en el “banco verde” de América Latina.


El banco de desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un total de $13,200 millones para financiar iniciativas de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe durante 2021.

La institución estima que el impacto de estas aprobaciones se traduce, por ejemplo, en que más 2.5 millones de personas tendrán conexiones nuevas o mejoradas de agua potable o alcantarillado; se construirán aproximadamente 500 kilómetros de redes de alcantarillado; y más de un millón de personas se beneficiarán de proyectos de reducción de la vulnerabilidad climática.

El 29% de las aprobaciones, alrededor de $3,795 millones, se ha destinado a responder a la crisis generada por el Covid-19, incluyendo la atención a la emergencia sanitaria y el apoyo a la consolidación fiscal, un aspecto sensiblemente afectado por la crisis sanitaria.

Por su parte, el 26.9 % de los préstamos, unos $3,555 millones, se ha destinado la reactivación económica, especialmente en infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones. Adicionalmente, a través del sector productivo y financiero se han aprobado $5,856 millones a entidades públicas y privadas, así como inversiones patrimoniales y participaciones en fondos de inversión.

En 2021, CAF Asset Management, el gestor de fondos de capital privado de deuda para financiar infraestructura, ha invertido en la región $1,500 millones en activos bajo administración, y para el 2026 proyecta estar operando en 10 países miembros de CAF.