La chocolatería salvadoreña Belú Cacao fue premiada el sábado por segundo año consecutivo con el Premio “International Chocolate Awards” auspiciado por el “Schokoladen Gourmet Festival” de Hannover, Alemania.

Este año Belú Cacao obtuvo el premio global en la “2020 World Drinking Chocolate Competition”. Este premio va dedicado a la versión del chocolate salvadoreño tradicional para beber.

 

Publicidad.

“Orgullosamente hemos vuelto a dejar el nombre de El Salvador en alto con nuestro chocolate de Tablilla. Esta es la versión de Belú Cacao de nuestro tradicional chocolate de taza salvadoreño. Nos sentimos particularmente alegres porque este fue el chocolate que inspiró los inicios de Belú Cacao. Las especies y sabores de la Tablilla recuerda a todo salvadoreño su infancia y momentos en familia”, dijo Emily Rodríguez de Urías, creadora de la chocolatería Belú Cacao.

Los premios fueron “Medalla de plata” y “Mención Especial por ingredientes locales”.

Belú Cacao también se agenció el premio Bronce en la edición del año pasado en la competencia independiente de los International Chocolate Awards realizada en Antigua Guatemala. Este año, debido a la pandemia, la ceremonia se realizó por videoconferencia.

“Al final del día, este es un reconocimiento para el trabajo que comienza en la tierra; con agricultores y artesanos salvadoreños. Esto significa elevar el nivel de nuestra agricultura; seleccionando los mejores granos, y paciente y metódicamente fermentándolos para lograr un grano de calidad mundial que luego junto al azúcar de caña salvadoreña se fusionan en barras de chocolate que nuestro equipo de mujeres con gran esmero y cariño fabrican todos los días”, subrayó Urías.
“¡Sí se puede El Salvador! Con nuestros propios recursos. Pero pensando en hacer las cosas bien, paso a paso. Sin saltarse la cola, sin caminos cortos, trabajando a diario. Podemos ser agentes de cambio social una barra de chocolate a la vez!”. Emily de Urías, Belú Cacao

La competencia.

La competencia celebra los orígenes del chocolate como bebida y su importancia en la historia del chocolate precolombino y europeo. El concurso Drinking Chocolate juzgaba las bebidas elaboradas con chocolate, preparaciones de chocolate, mezclas de cacao en polvo, infusiones, productos elaborados con pulpa de cacao o frutas y bebidas alcohólicas elaboradas con chocolate o cacao.

Debido a las restricciones de la pandemia, las muestras se recibieron en Hannover, Alemania y se enviaron a un panel experimentado que formó el Gran Jurado y jueces superiores con buena experiencia culinaria, quienes prepararon las bebidas según sus recetas en sus hogares. El panel incluyó expertos en vinos y licores para la categoría de alcohol. El concurso estaba abierto a todas las empresas de chocolate del mundo.



Una iniciativa empresarial salvadoreña.

La empresa Belú Cacao elabora más de una docena de productos con una semilla fragmentada y cultivada en bosques de cacao de la Hacienda la Carrera, en el departamento de Usulután.

Durante varios años, Urías vendía su producto en las actividades escolares de sus hijos, y en los mercaditos de los centros comerciales. Luego, introdujo sus chocolates en tiendas gourmet. Desde 2018, tiene un local en el centro comercial La Joya, local 15, carretera al Puerto de La Libertad.