En el puerto de Acajutla, en Sonsonate, hay una notoria escasez de atracaderos debido a los incrementos de carga de transporte y manejo de carga mixta, determinó un estudio sobre la planificación y diseño de infraestructura en las plataformas marítimas portuarias.

Dae Jin Kim, director del proyecto a cargo de la empresa coreana DY Engineering, destacó que entre los principales problemas que enfrenta el puerto de Acajutla está su alta congestión de vehículos durante las horas de mayor circulación por la escasez de pistas y espacios para la circulación de remolques.

Esta situación se refleja por la congestión en la entrada de la puerta de contenedores y otros caminos de acceso dentro del puerto, señaló Kim.

El experto agregó que existe una reducción de competitividad externa por parte de la estación portuaria para atraer un mayor flujo en la carga de transporte, debido a la ausencia de una grúa portuaria.

En cuando al puerto de La Unión, el estudio recomendó que para activar la terminal es necesaria la generación de una actividad productiva dentro la zona oriental a través de diferentes modalidades, según lo indicó Nelson Vanegas, presidente de CEPA, la institución encargada de administrar la estación.