El Minec y OMC inauguraron ayer un taller regional sobre subvenciones a la pesca industrial. / MINEC


El Salvador apoyará la eliminación de subsidios que favorecen a grandes pesqueros industriales en las discusiones que la Organización Mundial del Comercio (OMC) realice respecto al tema, aseguró ayer el Ministerio de Economía (Minec).

La cartera de Estado inauguró ayer, junto a la OMC, el taller sobre subvenciones a la pesca para funcionarios de América Latina, que reúne a representantes de 13 países de la región para discutir la regulación de subsidios a la pesca indiscriminada, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde 2001, el Grupo de Negociación sobre las Normas de la OMC ha intentado regular la pesca excesiva; sin embargo, fue hasta 2015 que comenzó una agenda más intensiva, de la mano con los ODS.

La meta 14.6 de estos acuerdos, firmados por El Salvador, fija el año 2020 como plazo para eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca y prohibir ciertas formas de subsidios que contribuyen a la sobrecapacidad, explicó la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

“Queremos hacer incidencia para que la pesca artesanal y de subsistencia sea la que prive, sin subvenciones, a empresas que no cumplan estas regulaciones”, añadió.

Actualmente, El Salvador beneficia las actividades industriales de pesca a través de la exención a la contribución especial sobre diésel y gasolinas, confirmó el Banco Central de Reserva (BCR).