En el balance cafetalero nacional, el Consejo, institución adscripta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reporta que de la cosecha 2015-2016, el mercado salvadoreño consumió 370,000 quintales de café. De ellos, 100,000 corresponden a la producción nacional, y 270,000 quintales es de importación.
Es decir, que El Salvador consumió 170,000 quintales importados más que los producidos localmente.
Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, explicó que es usual que los países productores de café consuman más el producto importado que el local. Ha sido en los últimos años, según dijo, que se ha generado una tendencia en cambiar los estándares de consumo.
“Internacionalmente, el consumo en los países productores- de su mismo producto- anda en el mejor de los casos como Brasil en el 33 %. La mayor parte de países centroamericanos andan en promedio del 10 % al 15 % de consumo de su propia producción”, comentó Hernández.
Incluso, al revisar el histórico del balance cafetalero para la cosecha de 2014-2015, el Consejo reporta que el consumo interno para este período era de 365,000 quintales, unos 5,000 quintales menos que en la cosecha posterior. Pero esto se justifica porque El Salvador importó menos café mientras que se mantuvo el consumo nacional en 100,000 quintales, señaló la institución.
El mercado no conoce su café
Hernández comentó que el mercado salvadoreño ha sido fuertemente influenciado por todas las campañas de mercadeo para consumir el café extranjero, ello porque “hacía falta que nuestra población tenga cultura, esté informada, consciente y educada en los aspectos de calidad del café y de sostenibilidad”, argumentó el director.
En ese sentido, Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), se refirió a este tema como “falta de educación” porque el café salvadoreño es de los más demandados en el mercado internacional, mientras que “aquí tomamos la resaca de todos los café de primera. Creo que allí es donde las autoridades tendrían que ponerle más énfasis a educar a nuestra gente a consumir lo nuestros”, sostuvo.
Por su parte, Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), defirió y explicó que, a su juicio, es un tema de rentabilidad y capacidad adquisitiva de los consumidores. Para él, cuando los torrefactores de café identifican que el mercado externo compra a un mejor precio el producto salvadoreño, prefieren exportarlo.
Además en el consumo interno influye los perfiles de taza de café. “No necesariamente de menor calidad. Aquí lo que manda es la preferencia del cliente. El consumidor algunas veces prefiere el café más económico, entonces hay que importar el café más económico”, dijo.
¿Por qué se consume más café importado?
Promedio
El promedio del consumo de café salvadoreño en el país ronda el 15 %. Para la cosecha 2015/16, consumió 370,000 quintales, de los cuales 100,000 fueron producidos en el país y 270,000 importados.
Precio
Abecafé indicó que, en ocasiones, al productor le sale más barato exportar el café de calidad que venderlo internamente, porque el salvadoreño demanda producto a un precio más barato.
Información
También, aseguraron que es un tema de concientización y de cuánto la población conoce sobre la calidad del café. El Salvador exporta uno de los café más cotizados en Europa o Asia.
15 % Consumo
Según el CSC, el mercado salvadoreño consume un promedio del 15 % de su producción de café, simular al resto de C.A.
100 mil Quintales
De la cosecha 2015-2016, El Salvador consumió 100,000 quintales de café producidos en el país, y 270,000 importados.