Los productores podrán enviar muestras. / Cortesía


Por primera vez, El Salvador enviará una muestra de cacao al Salón de Chocolate de París, donde competirá con alrededor de 200 países productores, informó Gilberto Amaya, director ejecutivo de Alianza Cacao.

En enero pasado, se realizó el primer concurso nacional con un jurado internacional para seleccionar a los tres mejores cacaos, “pero estos obviamente lo estamos haciendo con productores que ya tenían antes de la Alianza, pero son los mismo cacaos que la Alianza está promoviendo”, indicó Amaya.

La muestra ganadora será enviadas a París, donde la analizarán para convertirla en tableta de chocolate, luego entrará a competir con alrededor de 200 muestras de diferentes países. Así, “todos son hechos iguales, la diferencia es el sabor natural. Tiene información propia del productor, y eso permite negociar directamente con el comprador y tener mejores precios”, dijo.

Sin embargo, de las 200 muestras, se seleccionarán 50 para exponerlas ante compradores internacionales, y solo a 17 se le entregará un certificado de excelencia. Aunque no se gane, “para nosotros es un gran logro haber incorporado al país en ese proceso”, destacó Amaya.

El director indicó que los nombre sde los ganadores del concurso nacional serán revelados hasta la próxima semana durante una rendición de cuentas de la Alianza del Cacao.