El OIA está conformado por 87 países a nivel mundial, los cuales representan el 87 % de la producción, el 68 % del consumo, un 92% de las exportaciones y el 39% de las importaciones.
El Ministerio de Economía (Minec) recalcó que la presidencia del OIA es presidida, este 2017, por El Salvador, a través del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), y cuyo presidente es el también titular de Minec, Tharsis Salomón López.
En esta sesión, la OIA abordará temáticas referidas a la sostenibilidad, vista desde los principales desafíos de la agroindustria con el fin de garantizar su permanencia a largo plazo.
El director ejecutivo de la OIA, José Orive, enfatizó que El Salvador se destaca por sus avances en la innovación e implementación de nuevas variedades en la agroindustria, además de tener una normativa que le ha permitido mantenerse dinámico, refiriéndose a la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera, que data de 2001.
“La gente que ha venido de afuera admira esto, hay gente que no ha logrado concretar un marco jurídico que provoque armonía y genere productividad”, agregó.
50,000 Empleos
Según el Minec, la agroindustria azucarera genera 50,000 empleos directos y 180,000 indirectos. Un 4.2 % de las exportaciones.
